“Epopeya de Gilgamesh”, la tablilla milenaria que EEUU podría devolver a Irak

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh. Foto: Mike Peel

 

Una tablilla de 3.500 años de antigüedad que relata la “Epopeya de Gilgamesh” y que estuvo en el Museo de la Biblia de Washington podría ser devuelta a Irak después de que un juez verificara su incautación el martes.

El precioso fragmento, que narra una secuencia de sueños de la epopeya en escritura cuneiforme acadia, es uno de los muchos objetos antiguos de Irak y Medio Oriente coleccionados por David Green, el multimillonario propietario de la cadena Hobby Lobby.





Fue incautado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019, dos años después de que Green inaugurara el museo dedicado a la historia cristiana antigua en el centro de Washington.

Según el Departamento de Justicia, Hobby Lobby compró la tablilla de 15,2 cm por 12,7 cm, conocida como la “Tablilla del Sueño de Gilgamesh”, a una prestigiosa casa de subastas en 2014 por 1,67 millones de dólares.

Originalmente había sido llevada ilegalmente a Estados Unidos en 2003 por un comerciante que la compró en Londres a un conocido comerciante jordano de antigüedades de Oriente Medio.

Luego se comercializó varias veces con cartas falsas que simulaban una procedencia legal.

En 2014, Hobby Lobby organizó la compra de la tablilla en Nueva York, pero llevó a cabo la transacción en Oklahoma para evitar los impuestos sobre las ventas, según el Departamento de Justicia.

La empresa la donó entonces a la colección del Museo de la Biblia, y desde que la tablilla fue incautada en 2019, el Departamento de Justicia ha tratado de encontrar a sus legítimos propietarios.

“Esta confiscación representa un hito importante en el camino para devolver esta rara y antigua obra maestra de la literatura mundial a su país de origen”, dijo la fiscal estadounidense Jacquelyn Kasulis, del distrito este de Nueva York.

“Esta oficina está comprometida con la lucha contra la venta en el mercado negro de bienes culturales y el contrabando de objetos saqueados”, dijo en un comunicado.

La tablilla es sólo una de las miles de piezas de origen iraquí, en su mayoría tablillas cuneiformes y sellos de entre 3.000 y 4.000 años de antigüedad, que han sido incautadas a Hobby Lobby y al Museo de la Biblia para su repatriación a Irak.

El Departamento de Justicia dijo que fueron saqueados en Irak y comercializados ilegalmente por traficantes de Israel y Emiratos Árabes Unidos.

AFP