Exguerrillero “comandante Emilio”, extraditado desde México comparece ante juez chileno

Imagen cortesía.

 

El exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”, compareció este jueves ante un juez en Chile, un día después de ser extraditado desde México por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

“Le comuniqué [a Escobar] el estado de la causa, los términos de la extradición”, dijo el juez Guillermo de la Barra, tras notificar al exguerrillero los cargos que se le imputan.





México entregó el miércoles a Escobar, de 57 años, quien llegó a Santiago en un avión militar chileno custodiado por policías.

“Fue una entrevista sin ahondar respecto al delito mismo del crimen de Guzmán […], eso se va a hacer una vez que él cumpla su cuarentena preventiva” por la pandemia, de 11 días, declaró el juez en un video difundido por el Poder Judicial.

El exguerrillero del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) es acusado de ser autor material del asesinato de Guzmán, un senador conservador que fue emboscado en su automóvil cerca de la universidad Católica donde dictaba clases en Santiago, el 1 de abril de 1991.

Escobar “solo fue extraditado por el crimen de Guzmán […], no por otro [hecho] ilícito”, precisó De la Barra, indicando que el exguerrillero quedó recluido en el penal “Santiago 1 con todas las medidas de seguridad sanitaria”.

Luego de enfrentar a la justicia chilena, según un acuerdo bilateral, Escobar regresará a México a seguir cumpliendo una condena dictada en 2019 de 60 años por encabezar una banda de secuestradores.

El juez dijo que actuará con “celeridad” para poder dictar “pronto” la sentencia, aunque no dio plazos.

El exguerrillero fue detenido en México en 2017 en la turística San Miguel de Allende (centro), donde operaba la banda de secuestradores. Vivía en el país con una identidad falsa.

El FPMR fue una de las principales guerrillas que enfrentó el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) durante el cual más de 3.200 personas murieron o desaparecieron mientras que cerca de 40.000 fueron torturadas.

Guzmán, considerado el “ideólogo” de la dictadura militar, fue elegido senador tras el retorno a la democracia, y siguió dictando clases.

AFP.