¿Es posible contagiarse por coronavirus y gripe al mismo tiempo?

Foto: Archivo

 

Con el Covid-19 en retroceso, ¿Volverá la gripe a hacer estragos? La temporada que ya ha empezado será una de las más impredecibles. Hay quien vaticina una temporada dura tras la ausencia del año pasado. Con la ayuda de expertos, le contamos lo que hay que saber para afrontar el invierno o una posible “twindemia”, el nombre con el que los médicos anglosajones han bautizado la coexistencia del virus de la gripe y del coronavirus.

Por ABC





¿A qué se tiene miedo?

Al no circular el año pasado la gripe, la población no estuvo expuesta y su inmunidad natural ha descendido por lo que estaría más “virgen” a la gripe este año. Además, las series históricas indican que tras una temporada floja de gripe, la siguiente siempre es más fuerte. La infección podría colapsar los hospitales con el Covid-19 aún circulando y provocando estragos.

¿Nos podemos infectar a la vez del Covid-19 y la gripe?

Sí, la coinfección es posible. Hay pocos estudios pero los datos que hay sugieren que las consecuencias pueden ser peores si se contrae al mismo tiempo. De ahí, la importancia de vacunarse contra las dos enfermedades.

¿Se pueden administrar los dos fármacos a la vez?

Sí, no hay problema. La intención de las comunidades autónomas es empezar a finales de mes a inocular la tercera dosis del Covid-19 a mayores de 70 años y se aprovechará el mismo acto médico para poner la de la gripe.

Para leer más, ingresa aquí