¿Mataron a Baduel porque era la figura para el gobierno de transición?

Raúl Baduel

 

La pregunta que se formula Elizabeth Burgos es clave. ¿Acaso apareció el nombre del general Raúl Isaías Baduel en las negociaciones con Josep Borrell? ¿Se mencionó como la figura que podía hacer posible la transición en Venezuela. ¿Por eso murió? ¿Por eso lo mataron? Borrell es el representante de la diplomacia de la Comunidad Europea.

Por Juan Carlos Zapata / Descifrado





Burgos es venezolana. Vive en París. Fue directora de Casa de América en Francia con el gobierno de Francois Mitterrand y agregada Cultural de Francia en Madrid. Pero Burgos fue militante comunista. Conoció la revolución cubana por dentro, desde sus inicios. Muy cercana a Fidel Castro. Fue la esposa de Regis Debray. Elizabeth Burgos conoce los códigos del poder castrista. Un poder que actúa siguiendo siempre el libreto militar, y en este punto, agrega, los códigos de la guerra de guerrillas para sorprender y liquidar al enemigo. De allí que se plantee la conjetura.

Baduel era un líder natural para encabezar la transición, algo que no puede hacer ningún chavista vinculado a la corrupción y menos al narcotráfico. Pero tampoco la transición la pueden llevar a cabo ni Juan Guaidó ni Leopoldo López. En un escenario tan delicado, Baduel estaba en el medio. Pero, como hemos dicho, Baduel no era un hombre a quien el poder cubano podía manejar.

Burgos enumera varios aspectos que potenciaban la figura de Baduel: El único personaje que venía del chavismo. Que podía sobreponerse al adoctrinamiento cubano de los militares venezolanos. Salvó a Chávez. Este lo colocó en posición de héroe. Tenía nivel intelectual. Baduel podía neutralizar al chavismo honesto, ese que posee un espacio político innegable y que está dispuesto a aceptar a uno de los suyos en un gobierno transitorio.

A Burgos le parecen sospechosos los ataques de los últimos días del régimen de Maduro contra Borrell. ¿Tiene una cosa que ver con la otra? Los insultos no son gratuitos. No sabemos lo que hay detrás. Pero la muerte de Baduel da pie para muchas preguntas, y sobre todo para esta que Burgos se repite: ¿Se asomó la posibilidad de que Baduel fuera el hombre de la transición? “Baduel era el único militar con moral para encabezar un gobierno de transición”, señala. Si se habló de Baduel, este volvió a ser un enemigo de cuidado, y de allí el desenlace.