Diputada afgana huyó del ataque de los talibanes con ayuda de un parlamento británico

Shukria Barakzai. Foto: Cortesía.

 

Shukria Barakzai, una diputada afgana y exembajadora en Noruega, agradeció emocionada este martes a un diputado británico por haberla ayudado a escapar de los talibanes y pidió al Reino Unido que haga más por sus compatriotas.

Durante una sesión en el parlamento británico sobre la rápida toma del poder del movimiento islamista, Barakzai explicó que temió por su vida cuando los talibanes invadieron Kabul en agosto.





Esta activista por los derechos de las mujeres, que sobrevivió a un intento de asesinato en 2014, fue evacuada por el Reino Unido cuando los talibanes la buscaban y saqueaban su casa.

“Me salvaste la vida”, dijo, con la mano en el corazón a Tom Tugendhat, presidente de la comisión de asuntos exteriores y exoficial del ejército británico que sirvió en Afganistán.

Como él, muchos diputados han intervenido ante el gobierno británico tras haber sido contactados directamente por afganos.

“Es un enorme privilegio tenerla aquí y estoy muy agradecido de haber podido desempeñar un pequeño papel para hacer que usted esté aquí”, respondió el diputado.

Barakzai y otra activista, Shaharzad Akbar, instaron al Reino Unido y a Occidente a ayudar a los afganos que se exponen a represalias de los talibanes.

Akbar, quien presidía la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Afganistán, explicó que de los 392 miembros de este organismo, solo seis han recibido un visado del gobierno británico y solo dos de ellos pudieron llegar al Reino Unido.

“En mi experiencia, algunos pequeños países de Europa han hecho más”, declaró por video desde Turquía, donde vive como refugiada.

El Reino Unido evacuó a más de 15.000 personas durante el puente aéreo de Kabul en las dos semanas posteriores al regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto.

AFP