Las Grandes Ligas enfrentan su primer paro laboral desde 1994

27 de mayo de 2021; Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos; El primera base de los Piratas de Pittsburgh Will Craig (izquierda) persigue al campo corto de los Cachorros de Chicago Javier Báez (9) en un recorrido entre el plato de home y la primera base que permite al receptor Willson Contreras (40) anotar una carrera mientras el receptor de los Piratas Michael Pérez (derecha) toma una lanzar durante la tercera entrada en PNC Park. Crédito obligatorio: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

 

Las Grandes Ligas de béisbol se aprestan para su primer paro laboral desde 1994 a partir de la medianoche de este miércoles, mientras las conversaciones continúan con el sindicato de jugadores para llegar a un nuevo acuerdo a horas de la fecha límite.

La cuestión de cómo dividir 10.000 millones de dólares en ingresos en la Gran Carpa está a punto de causar el cierre, ya que el acuerdo de negociación colectiva de la MLB con los jugadores vence un minuto antes de la medianoche.





Los equipos han gastado más de 2.000 millones en firmas de agentes libres y extensiones de contrato en el último mes con poco progreso en las negociaciones y grandes brechas en las posiciones de los dueños de equipos y jugadores.

Una vez que pase la fecha límite sin un nuevo acuerdo, se espera que los propietarios de los clubes soliciten un cierre patronal que suspendería la temporada baja, cerrando las operaciones comerciales y la contratación de jugadores.

Eso crearía el primer cierre desde que una disputa laboral acabó con la Serie Mundial de 1994 y que duró hasta principios de la campaña de 1995.

– Discusiones sin resolver –

MLB y la Asociación de Jugadores de MLB se reunieron nuevamente este miércoles en los suburbios de Dallas, según una publicación en el sitio web de MLB, que continúa buscando una revisión del sistema económico, incluidos los detalles de la agencia libre y el reparto de ingresos de los equipos.

Entre otras cosas, los jugadores también quieren reducir de seis a cinco años para ser elegibles a la agencia libre.

Los propietarios presentaron varias ideas la semana pasada, incluido un aumento en los salarios mínimos de los jugadores, la creación de una regla de bateador designado también para la Liga Nacional que pondría fin en ese circuido a la práctica de que los lanzadores tengan que batear, y la creación de una lotería al estilo de la NBA para las mejores selecciones del ‘Draft’ (selección de talentos).

En 1994 el acuerdo expiró el 12 de agosto durante la campaña y llevó a que se suspendiera la Serie Mundial por primera vez en 90 años, ya que la temporada terminó antes de tiempo.

Al reanudarse la temporada en 1995, los fanáticos estaban furiosos y tanto la asistencia como la audiencia televisiva se desplomaron.

El último acuerdo entre Major League Baseball y MLBPA se negoció en 2016 sin muchos problemas.

El acuerdo de negociación colectiva actual cubre todo, desde cuánto durará la temporada hasta qué tipo de viáticos reciben los jugadores para los partidos fuera de casa. También aborda los aspectos económicos más importantes del juego, como la agencia libre y el arbitraje.

Las actuales reuniones se programaron fuera de la temporada precisamente para tener tiempo suficiente para resolver los problemas en caso de un paro, ya que los jugadores comienzan sus entrenamientos en febrero y los juegos de pretemporada en marzo.

“Tenemos tres meses para resolver esto y no temo que no empecemos a tiempo ni nada de eso”, dijo hace dos semanas en Filadelfia la estrella de los Filis Bryce Harper, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

No obstante las discusiones, ha habido una avalancha de fichajes de agentes libres antes de la fecha límite para asegurar el talento para la próxima temporada, siempre que se juegue.

Texas firmó con Corey Seager un contrato de 10 años por 325 millones y el lanzador estrella de 37 años Max Scherzer firmó un contrato de tres años por  130 millones con los Mets de Nueva York.

“Al escuchar el tono en las negociaciones, el cierre patronal parece ser un escenario muy probable”, señaló este miércoles a la prensa en Nueva York Scherzer, ganador de tres premios de pitcheo Cy Young. /AFP