Ganaderos del Táchira denuncian que desde 2015 se extinguieron los créditos bancarios para el sector

Ganaderos del Táchira denuncian que desde 2015 se extinguieron los créditos bancarios para el sector

 

Desde el año 2015 no otorgan los créditos agropecuarios en Venezuela, según denunciaron miembros de la Asociación de Ganadero del Táchira (Asogata), por lo que el 95% del gremio no recibe el apoyo económico del Estado venezolano para producir.





Por Anggy Polanco

Miguel Antonio Pinto, tesorero de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del Táchira, señaló que los precios de los insumos, mantenimiento de las máquinas y mano de obra, suben de manera desbordada y se paga en moneda extranjera (dólares), motivo por el cual ha mermado la producción en el país.

Indicó que la merma de la producción agropecuaria se estima en un 30 %. Por tal razón, esperan concentrar a una buena parte del gremio ganadero en las Ferias Agropecuarias de Asogata, que se desarrollarán a lo largo del mes de enero, a fin de conocer sus propias necesidades, experiencias y expectativas.

“Seguimos apostándole a Venezuela y solo le pedimos al gobierno nacional que retome la cartera crediticia que está establecida por la ley”, puntualizó Pinto.

El gremio ganadero del Táchira espera que para este 2022 nuevamente se retomen esos acuerdos con la banca nacional, y el productor pueda tener esa proyección con los estándares nacionales e internacionales, puesto que en Venezuela se goza de una buena calidad de ganado.

Carmen Oliva Ramírez Medina, presidenta del tribunal disciplinario de Asogata, comentó que una de las debilidades del sector es el costo de los insumos versus los precios en la producción.

“Los precios que se dan en los insumos son astronómicos, no hay capacidad de empalme entre lo que uno produce y lo que uno tiene que invertir”, argumentó la productora agropecuaria.

De allí que esperan se reactiven de nuevo los créditos agropecuarios, porque sin estos deben utilizar los inventarios, y lejos de crecer, van disminuyendo la capacidad de satisfacer la demanda a nivel nacional, precisó Ramírez.