¿Nuevo aliado de las vacunas?: Aerosol nasal antiCovid podría brindar protección por horas

La inovadora aplicación vía nasal no requiere de profesionales para su aplicación

 

La ciencia sigue su paso ante el imparable COVID-19. Junto a las vacunas y el trabajo que se está haciendo con antivirales, los spray nasales parecen abrir camino para combatir al virus. Científicos de la Universidad de Helsinki han desarrollado un nuevo tratamiento en aerosol nasal que, según se informa, puede brindar protección contra el COVID-19 durante varias horas.

Por: Infobae





Un comunicado de la universidad dijo que los investigadores finlandeses habían desarrollado una molécula que tiene la capacidad de inactivar la proteína de pico del coronavirus y ofrece una protección efectiva a corto plazo contra el virus .

Según informaron, los cultivos celulares en una placa de Petri y los estudios en animales han demostrado que la molécula TriSb92 protege contra la infección durante “al menos ocho horas incluso en casos de alto riesgo de exposición” y es efectiva inmediatamente después de su administración.

 

“Nuestros resultados destacan el potencial de los inhibidores intranasales para proteger a las personas susceptibles de la infección por SARS-CoV-2 y describen un nuevo tipo de inhibidor que podría ser útil para abordar el desafío que plantea la variante Ómicron”, dijeron los expertos REUTERS/Stephane Mahe

 

“TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidos Delta y Ómicron. La administración intranasal de una dosis modesta de TriSb92 (5 o 50 microgramos) protegieron eficientemente a los ratones de la infección durante 8 horas”, escribieron los autores del estudio . “El epítopo objetivo de TriSb92 fue definido por crio-EM, que reveló el desencadenamiento de un cambio conformacional en el trímero de Spike en lugar de la competencia por la unión de ACE2 como base molecular de su fuerte acción inhibidora”, agregaron.

“Nuestros resultados destacan el potencial de los inhibidores intranasales para proteger a las personas susceptibles de la infección por SARS-CoV-2 y describen un nuevo tipo de inhibidor que podría ser útil para abordar el desafío que plantea la variante Ómicron”, dijeron.

Los hallazgos del grupo se publicaron como una preimpresión a fines del mes pasado, pero aún no se han revisado por pares y se necesita más investigación antes de que pueda usarse en humanos.

“En modelos animales, el TriSb92 administrado por vía nasal ofreció protección contra la infección en una situación de exposición en la que todos los ratones desprotegidos estaban infectados”, dijo en un comunicado la investigadora postdoctoral Anna Makela, primera autora del estudio.

“Dirigir este efecto inhibitorio de la molécula TriSb92 a un sitio de la proteína de punta del coronavirus común a todas las variantes del virus hace posible inhibir de manera efectiva la capacidad de todas las variantes conocidas, incluido el Ómicron, para infectar a las personas”, explicó, y señaló que La molécula pudo prevenir la propagación del SARS, lo que podría indicar que futuras variantes del SARS-CoV-2 o nuevos coronavirus podrían ser “susceptibles”.

 

“Es una solución que complementa las vacunas los spray nasales. Este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden sustituir a las vacunas para proteger a la población contra la enfermedad del coronavirus”, explicaron

 

El tratamiento con aerosol nasal no es una vacuna para el COVID-19 y el profesor de la Universidad de Helsinki, Kalle Saksela, que trabaja en el laboratorio con Makela, está involucrado en el desarrollo de una vacuna finlandesa contra el coronavirus administrada por vía nasal, que se espera avance a ensayos clínicos para los próximos meses.

La pareja enfatizó que TriSb92 es “una solución que complementa las vacunas”

“Este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden sustituir a las vacunas para proteger a la población contra la enfermedad del coronavirus”, dijo Saksela.

“Me vienen a la mente en particular las personas cuyo sistema inmunitario no responde lo suficientemente fuerte a las vacunas. Habiendo dicho eso, sabemos que las nuevas variantes, especialmente Ómicron, son capaces de eludir incluso las respuestas efectivas a las vacunas de manera preocupante. Si se toma antes de cualquier tipo de interacción social, TriSb92 podría ser útil para personas cuya protección vacunal es insuficiente por una razón u otra. Dependiendo de la situación epidémica, también podría beneficiar a personas totalmente vacunadas cuando se administra antes de cualquier situación asociada con un alto riesgo de exposición”, señaló el virólogo.

Saksela le dijo a Gizmodo en un correo electrónico que la tecnología es “barata y altamente fabricable”, pero que no sabe cuánto tiempo podría llevar el aerosol para llegar a los ensayos clínicos y si se designaría como medicamento o dispositivo médico.