El presidente ucraniano propuso un encuentro con Putin y Biden para abordar la crisis en la frontera

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso una reunión a tres bandas, posiblemente virtual, con sus homólogos estadounidense Joe Biden y ruso Vladimir Putin para desactivar la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, declaró este viernes uno de sus asesores.

Zelenski propuso a Biden “organizar una reunión trilateral, y creemos que se puede hacer, posiblemente por videoconferencia” entre él, el presidente estadounidense y Putin, afirmó el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, en un acto organizado por el centro de reflexión estadounidense Atlantic Council.





“Todavía estamos esperando la respuesta de la parte rusa, pero nuestros socios estadounidenses han recibido nuestra sugerencia con cierto interés”, añadió.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden (d) y el presidente de Rusia Vladimir Putin (i). EFE/EPA/DENIS BALIBOUSE / POOL/Archivo

 

“Creo que es una posición proactiva, que implica a Ucrania en la negociación. Si se trata de discutir la arquitectura de seguridad en Europa es necesario implicar a Ucrania”, insistió.

El jefe de Estado ucraniano ya pidió el martes una cumbre cuatripartita con Rusia, Francia y Alemania para “poner fin al conflicto” con los separatistas prorrusos en el este de su país.

Una serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no ha evitado, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania.

Estadounidenses, europeos y ucranianos acusan a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en la frontera con vistas a una posible invasión del país vecino. Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN, que considera amenazante a sus puertas.

AFP