El Tiempo: Disidencias de Márquez confirman muerte de ‘Romaña’

Captura de video de Romaña. FOTO: Archivo particular

 

Casi dos meses después de que EL TIEMPO revelara en primicia que alias Romaña murió en Venezuela, guerrilleros disidentes de la ‘Segunda Marquetalia’ confirmaron el hecho a través de un panfleto que se divulgó en redes sociales en Arauca.

Por eltiempo.com





“El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, se lee en el comunicado.

Henry Castellanos, alias Romaña, recordado por las infames ‘pescas milagrosas’, murió en diciembre del año pasado, según le confirmaron a EL TIEMPO en ese momento fuentes de inteligencia en Colombia. Este diario conoció en exclusiva las fotos del cuerpo del disidente dos días después de divulgada la noticia.

Aunque acompañó las negociaciones de paz, en agosto de 2018, ‘Romaña’ devolvió su esquema de seguridad, luego de que un mes antes había salido de La Uribe, Meta, hacia Arauca.

No se volvió a saber de él en el proceso de reincorporación. En marzo de 2019 no acudió a citas que tenía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en agosto de ese año fue uno de los exguerrilleros que aparecieron rearmados en un video con ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, en el que se anunciaba la creación de la de disidencia conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

La hipótesis más fuerte que se manejaba sobre su muerte estaba relacionada con una guerra territorial que se libra entre las disidencias en la frontera entre Colombia y Venezuela, hecho que fue confirmado este domingo con el comunicado de los guerrilleros de la disidencia de alias Iván Márquez. “La misión es desestabilizar al gobierno de Venezuela y asesinar a mandos de la insurgencia colombiana”, se lee en el panfleto de las disidencias.

División e infiltrados

En el documento dado a conocer por las disidencias se refieren a supuestos infiltrados en sus filas: “Afirma ‘Rasguño’ que ‘Arturo’, comandante del frente Décimo, Ferley González, Jaime ‘Chucula’ y Antonio 28 trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”.

Aseguran que se habría presentado un supuesto entramado por parte de mercenarios, involucrando en este el secuestro del coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, quien fue raptado el 17 de abril de 2021 y liberado el pasado 19 de diciembre.

“En la ejecución el plan, el coronel Pérez Arciniegas fue movido hasta un punto próximo al lugar donde actuarían los comandos mercenarios. Una vez consumado el hecho, el militar fue recogido sin pérdida de tiempo hacia los campamentos del Décimo y a los pocos días liberado. Por buenas fuentes nos enteramos que ‘Arturo’ y sus secuaces celebraron y brindaron con licor la muerte de Romaña”.

Los disidentes, además, informan que Maximiliano García, otro guerrillero del frente décimo, habría abandonado las filas “al darse cuenta del nexo de sus comandantes con los organismos de inteligencia y que su jefe inmediato Jaime Chucula lo había instado a que se metiera a un curso de mercenarios que actúan en territorio venezolano”.

En el panfleto se señala que “el denominado Décimo Frente no puede seguir usurpando el nombre de Martín Villa” y le envían un mensaje a los mandos medios de esa cuadrilla y del frente 28 para que se mantengan en sus filas.