Venezolanos en expectativa tras quinto “plan” contra las mafias de gasolina

(Foto referencial VOA)

 

Al menos cinco planes para contrarrestar el desangramiento del país por el mercado negro del combustible han sido anunciados desde el régimen de Maduro a lo largo de 13 años. Expertos recomiendan una política permanente, sin salidas temporales que olvidan el seguimiento de ubicar a todos los culpables cuando se conoce la responsabilidad del resguardo de organismos de seguridad y hasta cierta pertinencia de grupos colectivos, afectos a la cúpula chavista. Recalcan que la corrupción en la administración pública, ante las deficiencias en producción y la diferencia abismal de esos precios estipulados entre la gasolina dolarizada y subsidiada, disparan ese detonante de la mafia de hidrocarburos que tiñe las estaciones de servicios.

Con información de La Prensa de Lara





El llamado fue contundente este martes de enero y entre detenciones. Tarek Wiliam Saab, fiscal general del régimen, dispuso la línea 0800-FISCA-00 para denunciar irregularidades y Lara figuró entre los estados más afectados de las 205 denuncias en 48 horas por cobro indebido. El resto de las regiones fueron Caracas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, La Guaira, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Pdvsa también actuó directamente durante la noche de ese día, al intervenir la estación Blandín de Chacao, Distrito Capital, por el cobro irregular y negarse a aceptar la cancelación con bolívares.

Medida de un plan “antimafias” que también se sintió en Lara a principio de semana con el anuncio del gobernador chavista, Adolfo Pereira, con las fiscalizaciones en estaciones de servicio y con 14 detenciones en 7 días. Figuró un sujeto que se hacía pasar por funcionario de seguridad para surtir vehículos, 2 isleros por cobrar comisiones y 8 hombres con 1.200 litros de gasolina que sustraían del tubo matriz de la refinería. También se conocen las quejas de los usuarios por la aplicación de la táctica de “40×10”. Se trata del cobro de $10 por permitir el acceso directo a estaciones subsidiadas y equipar el tanque de 40 litros de gasolina.

En la línea de tiempo, la retrospectiva reposa en esos anuncios públicos que se conocieron desde 2008 con la intención de reorganizar el mercado de Pdvsa y que cubrió empresas de servicios conexos, sin olvidar la Empresa Nacional del Transporte. La organización Transparencia Venezuela no tardó en reflejar las consecuencias de un manejo irregular que impactó hasta en la disponibilidad de estaciones de servicio, considerando que se contaban con 1.865 en 2008 y para 2020 quedaban 1.568.

Para leer la nota completa, aquí