Chavismo eliminó cupos priorizados para surtir combustible a pacientes renales en Portuguesa

Chavismo eliminó cupos priorizados para surtir combustible a pacientes renales en Portuguesa

Foto del lunes de una fila de motociclistas esperando para cargar gasolina en Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero

 

 

Pacientes renales de Acarigua, estado Portuguesa, denunciaron este martes, 15 de febrero, que la dictadura de Nicolás Maduro eliminó los cupos priorizados para el surtido de combustible a las personas con enfermedades crónicas.





“Ahora los pacientes renales y otros con enfermedades crónicas deben hacer colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina los vehículos en los que van a sus terapias de hemodiálisis. Antes de esto estaban en listas organizadas donde se atendían los casos médicos, explicó Sol Arriechi, familiar de uno de los pacientes.

En este sentido, explicó que sin este beneficio se hace imposible que los pacientes renales puedan trasladarse tres veces a la semana hasta la unidad de diálisis o al hospital, si surge alguna emergencia.

Por ello, pidieron que sea considerada esta medida, que perjudica la salud de los enfermos.

Asimismo, los pacientes precisaron que el Servicios Nefrológicos C. A. (Seneca), ente adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) desde hace semanas, presenta fallas con el suministro de agua que reciben a través de cisternas.

“Esta zona no cuenta con el servicio, y se necesitan 12 mil litros para realizar las diálisis, pero solo están surtieron 5 mil. La Guardia del Pueblo traía, pero no volvió más y ahora se encarga un particular”, detallaron los afectados.

Centro de Comunicación Nacional