“Un asesino anda suelto en Trinidad por su conducta condenable”: Legítima AN condena declaraciones de Keith Rowley

“Un asesino anda suelto en Trinidad por su conducta condenable”: Legítima AN condena declaraciones de Keith Rowley

 

 





 

 

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 15 de febrero debatió sobre la actitud del Primer Ministro de Trinidad y Tobago Keith Rowley, en contra del pueblo venezolano.

Por lapatilla.com 

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo el pasado miércoles que la muerte a tiros de un bebé venezolano por parte de la Guardia Costera fue “un accidente”, al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago ha justificado que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaban en un intento de detener a los migrantes y en “defensa propia”, alegando que habían intentado “embestirlos”.

Después de lo ocurrido decenas de venezolanos se concentraron frente a la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas para exigir justicia por la muerte del niño que migraba junto a su madre al país isleño, calificando lo sucedido como “asesinato”.

Este hecho despertó numerosas críticas tanto de organizaciones humanitarias como del exilio venezolano, pero también dentro de Trinidad y Tobago, donde la líder de la oposición Kamla Persad-Bissessar reprendió a la Guardia Costera y calificó lo sucedido de asesinato.

El presidente encargado, Juan Guaidó señaló sobre el suceso que los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación.

 

 

Inicia el debate diputado Omar González Moreno indicando que la indignación es lo que provoca el vil asesinato de Yaelvis Santoyo, el niño venezolano que cayó abatido a balazos en la cabeza estando en los brazos de su madre a bordo de una pequeña embarcación civil.

“Todavía está fresca en la retina de los venezolanos y del mundo las dantescas imágenes de cuando fueron regresados al mar por el gobierno de Trinidad y Tobago decenas de niños venezolanos que fueron separados de sus padres”, dijo González

Culminando su intervención con que Lo que viene haciendo Trinidad y Tobago de forma sistemática es agredir a nuestro país, son pequeños y permanentes actos de guerra, y lo único que hace la usurpación es mirar hacia otro lado.

 

 

Toma la palabra la diputada Deyalitza Aray anunciando que una acción que ha tenido como respuesta las palabras de condolencia y lamentar dichas acciones tratando de justificarla en la voz del Primer Ministro de esa nación, en una acción para repeler el ataque de una humilde embarcación.

“Matar a un bebe que iba con su madre de la manera como lo hicieron es una aberración. En este momento nosotros de manera responsable no podemos aceptar tal posición del Primer Ministro de Trinidad y Tobago”, dijo Aray.

Finaliza con que rechaza a el Primer Ministro que para nosotros es una persona no grata porque sencillamente atenta contra la vida de los seres humanos y atentó contra la vida y la dignidad de ciudadanos venezolanos.

 

 

Toma la palabra la diputada Marianela Fernández indicando que este punto deberíamos cambiarle el nombre en la agenda y que se llame: un asesino de migrantes venezolanos anda suelto en Trinidad porque la conducta condenable del Primer Ministro ha dicho que fue un acto en legítima defensa,

Sepa usted Primer Ministro Keith Rowley, los venezolanos lo declaramos persona no grata en nuestro suelo, pero, además usted no se escapará de la justicia internacional, dijo Fernández.

La diputada culmino señalando que condenamos enérgicamente la actuación del Primer Ministro del Trinidad y solicitamos se le enjuicie por complicidad y por violación al derecho a la vida. Episodios tan crueles como este no deben quedar impunes.

 

 

 

Continua el debate el diputado Ramón López indicando que desde ya hace años la frontera venezolana, tanto terrestre como marítima, se ha convertido en un camino de huida para el pueblo venezolano. En esta huida ha sucedido de todo, secuestros, violaciones y venezolanos perdiendo su vida.

“El gobierno de Trinidad siempre ha tenido una actitud hostil con los venezolanos que huyen hacia allá en complacencia con el régimen de Nicolás Maduro”, dijo López.

Finaliza su intervención solicitando a la legítima Asamblea Nacional que exija a los organismos internacionales, a la ONU, a la OEA, a la Unión Europea se pronuncien y se establezcan las responsabilidades al responsable de este acto y al Estado de Trinidad y Tobago.

 

Finaliza el debate el diputado Williams Dávila rechazando profundamente las declaraciones del Primer Ministro de la isla de Trinidad y Tobago Keith Rowley, que dice que la acción criminal de disparar contra compatriotas nuestros que iban en un peñero, fue una acción legal.

“Es una persecución contra los venezolanos y eso es un acto genocida que debe llevarse a la CPI. Este es un acto que nosotros no lo podemos aceptar, es un gobierno de Trinidad y Tobago que reconoce a Nicolás Maduro y se ha quedado callado”, dijo Dávila.

El diputado cerró el debate con que no perdamos el objetivo que es la acción común de todos, salir de la dictadura de Nicolás Maduro. Presionar para que tengamos elecciones presidenciales y parlamentarias ya. “Salvemos Venezuela”.

 

Legítima Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada, de forma unánime, pidió declarar como persona non grata al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y rechazó de forma categórica sus declaraciones que pretenden justificar la acción violenta de la Guardia Costera contra un bote con civiles venezolanos desarmados incluyendo el vil asesinato de un bebé de 9 meses que migraba junto a su madre.