Ocho cosas que hay que saber en el octavo día de la invasión rusa en Ucrania

Ocho cosas que hay que saber en el octavo día de la invasión rusa en Ucrania

Humo y destrucción sobre la localidad de Borodyanka, en la región de Kiev, este jueves. Foto: REUTERS

 

 

 





Los bombardeos rusos y los combates continuaban este jueves sobre Kiev, Járkov y otras ciudades de Ucrania, mientras delegaciones de ambos países se preparaban para volver a dialogar en Bielorrusia, en una segunda ronda de conversaciones cara a cara desde la invasión que comenzó hace ocho días y tiene en vilo al mundo.

Por Clarín

Pese a los dramáticos esfuerzos diplomáticos internaciones y a las duras sanciones aplicadas contra Moscú, el gobierno de Vladimir Putin parece convencido de mantener la ofensiva.

Aquí, un resumen actualizado de los principales datos y acontecimientos en este conflicto que ya empujó a un millón de personas a huir de Ucrania y buscar refugio en otros países.

1- Resistencia y víctimas

En un mensaje a la nación grabado en video y difundido el jueves por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los ciudadanos que mantuvieran la resistencia, sin mencionar si las fuerzas rusas habían tomado alguna ciudad.

Prometió que los invasores no tendrían “ni un momento de tranquilidad” y describió a los soldados rusos como “niños confundidos que han sido utilizados”.

Rusia reconoció por primera vez desde el inicio de la invasión que casi 500 soldados rusos murieron en los combates y unos 1.600 habían resultado heridos. Ucrania, en cambio, hasta ahora no dio datos de bajas militares.

 

Destrucción y escombros en un edificio alcanzado por un bombardeo ruso en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. Foto: AFP

 

Al menos 227 civiles murieron y otros 525 resultaron heridos desde el comienzo de la invasión, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ucrania había informado antes de más de 2.000 civiles muertos, una cifra que no fue posible verificar de forma independiente.

Por otro lado, la agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que un millón de personas ha abandonado Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron la semana pasada. La Asamblea General de Naciones Unidas condenó la invasión y pidió a Rusia que retirase sus tropas de Ucrania.

2- Conversaciones

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está dispuesta a entablar conversaciones de paz, y se esperaba que funcionarios de Ucrania y Rusia se reunieran el jueves en Bielorrusia, como hicieron ya el lunes.

Antes del encuentro, dijo a la prensa en Moscú que Rusia continuaría con sus operaciones militares en Ucrania hasta alcanzar sus objetivos, principalmente la “desmilitarización de Ucrania”, aunque agregó que dependería de los ucranianos decidir qué gobierno debían tener.

Se esperaba que las conversaciones se celebraran en la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que su país esperaba que los diálogos se reanudaran, aunque señaló que las demandas rusas no habían variado y dijo que no aceptaría ningún ultimátum.

 

Un soldado ucraniano vigila una calle en el centro de Kiev, este jueves. Foto: EFE

 

3- ¿Qué pasa en el terreno?

En Kiev se oyeron explosiones durante la noche, según los testimonios de periodistas que están allí. El alcalde de la capital dijo que correspondían a misiles derribados por los sistemas antiaéreos ucranianos.

Un convoy de tanques y otros vehículos rusos, de 64 kilómetros (40 millas) de largo, seguía a las afueras de la capital, Kiev, que fue bombardeada.

Rusia afirmó que sus tropas habían tomado la ciudad portuaria ucraniana de Jersón. El Ejército ucraniano lo negó. Las fuerzas rusas también bombardearon la segunda ciudad más grande del país, Járkov, y asediaban dos puertos estratégicos.

 

El avance de las fuezas rusas en Ucrania. /AFP

 

4- La crisis humanitaria

En los últimos siete días se produjo un éxodo de un millón de refugiados ucranianos a los países vecinos, según escribió en Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Esto supone más del 2% de la población ucraniana, aunque algunas de las personas que huyen son ciudadanas de otros países.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.