Daniel D’Andrea Golindano y Luis Javier Sánchez Rangel: Los dos ex fiscales chavistas requeridos por la justicia de EEUU

Daniel D’Andrea Golindano y Luis Javier Sánchez Rangel: Los dos ex fiscales chavistas requeridos por la justicia de EEUU

Departamento de Justicia de EEUU 

 

Dos exfiscales venezolanos de alto rango han sido acusados ??de lavado de dinero por recibir sobornos a cambio de aceptar no presentar cargos penales contra ciertas personas en Venezuela.

Por Departamento de Justicia de EEUU





Según la acusación formal, Daniel D’Andrea Golindano (D’Andrea), de 43 años, y Luis Javier Sánchez Rangel (Sánchez), de 35, ambos de Venezuela, están acusados ??cada uno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones monetarias en bienes derivados delictivos.

De acuerdo con la acusación formal, D’Andrea hizo que un cómplice creara facturas falsas solicitando el pago, supuestamente por equipo de diagnóstico médico, del Contratista 1. En o alrededor de 2017, el Contratista 1 hizo el pago de más de $1 millón de dólares a una cuenta en el Distrito Sur de Florida a beneficio de D’Andrea y Sánchez.

Como resultado de este pago, D’Andrea y Sánchez hicieron que la Fiscalía General de Venezuela no presentara cargos penales contra el Contratista 1 y otros. D’Andrea y Sánchez usaron las ganancias de estos sobornos para su beneficio personal.

Si son declarados culpables, los acusados ??enfrentan hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

Según fuentes de AlbertoNewsLuis Sánchez (exfiscal auxiliar de la Fiscalía 55), es el yerno de la Dra. Gloria Pinho, la que recién fue candidata por Copei (alacrán) a la alcaldía de Chacao, ahora aspira a ser Magistrada, también aspiró a ser rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y es juez jubilada

Luis Sánchez fue liberado el año pasado, estuvo en el Sebin, era uno de los fiscales de la exfiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, ahora en el exilio.

n los primeros meses de 2017, Tarek William Saab y Diosdado Cabello, se dedicaron a investigar casos de «corrupción en la industria petrolera venezolana».

Cuando fueron contra Luisa Ortega Díaz y sus allegados, fueron también contra el equipo de la Fiscalía 55. Luis Sánchez, el fiscal auxiliar que manejaba uno de los casos, para ese momento lleva 21 meses en El Helicoide, sin haber tenido siquiera su audiencia preliminar, acusado con unas pruebas que el régimen chavista debió cambiarlas sobre la marcha.

A Luis Sánchez se le acusó de haber cometido los delitos de extorsión, uso de datos de carácter reservado, sustracción de sellos y asociación. Otros dos fueron suprimidos de la lista luego de que las pruebas en su contra, que lo llevaron a ser detenido, se cayeran por sí solas.

La Comisión de la División de Documentología del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladó dos veces al BCV para que le dieran acceso a los documentos bancarios originales. Lo que consiguieron, en el segundo intento, obligó a dar un giro en la dirección de la investigación.

 

El nombre de Luis Sánchez fue el último que mencionó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aquel miércoles 16 de agosto de 2017. “Estamos aquí denunciando formalmente al señor Germán Darío Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional, al señor José Rafael Parra Saluzzo, abogado, a la señora Yoconda González, ex directora general del despacho de la fiscal (Luisa Ortega Díaz), al señor Pedro Lupera, fiscal quinto de la fiscalía 55 nacional con competencia plena, al señor Luis Sánchez, fiscal auxiliar de la fiscalía 55 (…) Es una gran red de extorsión que se ha desmantelado”, dijo Cabello, recién electo constituyente en las cuestionadas votaciones del 30 de julio, cuando el reloj marcaba las 12:02 pm.