Ucrania está utilizando inteligencia artificial para descubrir a los agresores rusos e identificar a los muertos

Ucrania está utilizando inteligencia artificial para descubrir a los agresores rusos e identificar a los muertos

Presentación del producto de reconocimiento facial onboarding digital, con múltiples aplicaciones en la industria (Crédito: Prensa EntreConsultas)

 

El Ministerio de Defensa de Ucrania comenzó a utilizar la tecnología de inteligencia artificial para reconocimiento facial de Clearview para descubrir a los agresores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos.

Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com





Ucrania está recibiendo acceso gratuito al poderoso motor de búsqueda de rostros de Clearview AI, lo que permite a las autoridades examinar potencialmente a las personas de interés en los puntos de control, entre otros usos, según Lee Wolosky, asesor de Clearview.

Los planes comenzaron a formarse después de que Rusia invadió Ucrania y el presidente ejecutivo de Clearview, Hoan Ton-That, envió una carta a Kiev ofreciendo asistencia, según una copia vista por Reuters.

Clearview declaró que no había ofrecido la tecnología a Rusia, que llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial”.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió a las solicitudes de comentarios.

Anteriormente, un portavoz del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania comentó que estaba considerando ofertas de empresas de inteligencia artificial con sede en EEUU como Clearview.

Muchas empresas occidentales se han comprometido a ayudar a Ucrania, proporcionando hardware de Internet, herramientas de ciberseguridad y otro tipo de apoyo.

El fundador de Clearview agregó que su startup tenía a su disposición más de dos mil millones de imágenes del servicio de redes sociales ruso VKontakte, de una base de datos de más de 10 mil millones de fotos en total.

Esa base de datos puede ayudar a Ucrania a identificar a los muertos más fácilmente que tratar de comparar las huellas dactilares y funciona incluso si hay daño facial, escribió Ton-That.

La investigación del Departamento de Energía de EEUU encontró que la descomposición de los cuerpos redujo la efectividad de la tecnología, mientras que un documento de una conferencia de 2021 mostró resultados prometedores.

La carta de Ton-That también decía que la tecnología de Clearview podría usarse para reunir a refugiados separados de sus familias, identificar a agentes rusos y ayudar al gobierno a desacreditar publicaciones falsas en las redes sociales relacionadas con la guerra.

El propósito exacto por el cual el Ministerio de Defensa de Ucrania está utilizando la tecnología no está claro, dijo Ton-That.

Se espera que otras partes del gobierno de Ucrania implementen Clearview en los próximos días, dijeron él y Wolosky.

Las imágenes de VKontakte hacen que el conjunto de datos de Clearview sea más completo que el de PimEyes, un motor de búsqueda de imágenes disponible públicamente que la gente ha usado para identificar a las personas en las fotos de guerra, dijo Wolosky.

VKontakte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Al menos un crítico dice que el reconocimiento facial podría identificar erróneamente a las personas en los puestos de control y en la batalla. Un desajuste podría conducir a la muerte de civiles, al igual que los arrestos injustos han surgido por el uso policial, dijo Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia en Nueva York.

“Vamos a ver tecnología bien intencionada fracasando y perjudicando a las mismas personas a las que se supone que debe ayudar”, dijo.

Ton-That afirmó que Clearview nunca debería usarse como la única fuente de identificación y que no querría que la tecnología se usara en violación de las Convenciones de Ginebra, que crearon estándares legales para el trato humanitario durante la guerra.

Al igual que otros usuarios, los de Ucrania están recibiendo capacitación y deben ingresar un número de caso y el motivo de la búsqueda antes de realizar consultas.

Clearview, que vende principalmente a las fuerzas del orden de los EEUU, está luchando contra demandas en los Estados Unidos que lo acusan de violar los derechos de privacidad al tomar imágenes de la web.

Clearview sostiene que su recopilación de datos es similar a cómo funciona la búsqueda de Google.

Aún así, varios países, incluidos el Reino Unido y Australia, han considerado ilegales sus prácticas.

Cahn describió identificar a los fallecidos como probablemente la forma menos peligrosa de implementar la tecnología en la guerra, pero dijo que “una vez que introduces estos sistemas y las bases de datos asociadas a una zona de guerra, no tienes control sobre cómo se usará o se usará mal”.