Encuesta LaPatilla: Aumento de casos de acoso escolar en el país preocupan a los venezolanos 

El caso de acoso escolar demandó la intervención
de las autoridades de la Dirección General de
Escuelas (DGE) de la provincia cuyana (Imagen
ilustrativa).

 

El acoso y maltrato escolar, mejor conocido como bullying ha encendido las alarmas los últimos días en Venezuela. Un hecho que no es reciente y lleva algún tiempo en la opinión pública debido al ascenso de casos a nivel mundial.

lapatilla.com





El venezolano se caracteriza por sus constantes bromas que identifican la nacionalidad, sin embargo, de un tiempo para acá las “bromas” en las escuelas han calado a otro nivel. Los maltratos continuos llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento han derivado otra forma de violencia.

En este sentido el equipo de La Patilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante la creciente ola de casos de bullying en Venezuela, así como de los venezolanos migrantes.

Acoso escolar un problema mundial

Cada vez son más las personas que sufren de bullying a nivel mundial, en especial los niños, niñas y adolescentes. Según un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, los datos que arroja en el Primer Informe Mundial del Bullying siete de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso.

Javier Miglino, experto en derechos humanos y protección de la niñez además director mundial de Bullying Sin Fronteras destacó “el bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año matan 200 mil niños y jóvenes en todo el mundo y que se ha cobrado varias víctimas”.

En este sentido al hablar de los casos de acoso y maltrato en Venezuela se puede observar que es uno de los temas que en los últimos días ha ocupado espacios en las redes sociales, generando diversas opiniones al respecto.

Al preguntar a los encuestados si ha sido víctima de bullying el 54,7% manifestó que “Sí” y “En ocasiones”.

 

 

Asimismo, al hacer referencia si ha participado alguna vez en un acto de bullying el 71,7% señaló que “Nunca”.

 

 

Por su parte el 96,2% de los encuestados calificó el acoso o maltrato escolar como un problema mundial. Asimismo, el 79,2% de los encuestados señaló estar informados al respecto mientras que solo un 20,8% manifestó que “poco”.

 

 

 

Y es que no es solo es Venezuela que presenta hechos de maltrato y acoso, los medios de comunicación cada vez comparten más información al respecto de diversas partes del mundo. Los jóvenes se han convertido en víctimas y victimarios de una violencia que cala en este grupo originando múltiples consecuencias.

Relatos que preocupan

Al menos tres son los casos más sonados en los medios de comunicación del país en lo que va de año. Todos estos han sido pasados a investigaciones por parte del fiscal del régimen Tarek William Saab, quien, además reiteró el pasado 22 de marzo que presentará un proyecto de ley para “prevenir, sancionar y atender” el acoso escolar. Ley que ha generado el debate en organizaciones de derechos humanos y la opinión pública.

Cecodap, una organización venezolana encargada de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, se pronunció a través de un comunicado señalando que “este anteproyecto de ley resulta ambiguo, impreciso y con vacíos legales”.

Y es que la propuesta de Saab llega luego de los casos que se han hecho viral a través de las redes sociales. Entre ellos, en un colegio de El Paraíso, municipio Libertador, denunciado el pasado 4 de mayo. El segundo ocurre en un colegio ubicado en Maracaibo, estado Zulia el mismo día. Y, por último, un presunto caso de acoso registrado en el estado Bolívar, el 29 de abril.

Todos estos casos fueron designados a la Fiscalía del Ministerio Público para investigar y sancionar a los responsables.

Al preguntar a los encuestados cómo creen que se puede evitar este problema, el 86.8% manifestó que “creando leyes, haciendo campañas y educando”.

 

 

 

 

Asimismo, el 84,9% manifestó que este problema se da por distintas causas, entre las que se encuentran “poca información, baja autoestima y violencia familiar”.

 

 

Un problema con muchas consecuencias negativas

El acoso y el maltrato escolar trae consigo un sinfín de consecuencias negativas para la víctima quien incluso piensa en atentar contra su vida tras las situaciones a las que se enfrenta a diario.

La psicóloga Liz Amador, experta en Inteligencia Emocional & Bienestar y presidenta de la Fundación por la Salud Mental de América y El Caribe compartió en una entrevista a El Mostrador que “El bullying es una problemática que genera bastantes consecuencias negativas a nivel psicológico, es por esto que es pertinente que los adultos nos ocupemos adecuadamente de esto”.

Además, reiteró que es “importante comprender que la víctima no es elegida al azar, sino que es un estudiante que se percibe como “débil” por el agresor o los agresores.

La experta compartió varios síntomas que comienzan a aparecer en los niños que están siendo dañados entre ellos deseo de faltar a clases, manifestaciones claras de desmotivación, llanto, excusas, etc.; problemas de salud somática como por ejemplo molestias estomacales, bruxismo, dolor musculas; estado de ánimo alterado: tristeza, angustia, ansiedad, miedo a lo que viene en un futuro próximo; pérdida del control de esfínter en los niños más pequeños; cambios en el apetito; tics u otros comportamientos que nos muestren nerviosismo; pesadillas y/o insomnio. En el caso de que esto se agrave, puede aparecer ideación suicida.

En este sentido, es evidente como el acoso o maltrato escolar, mejor conocido como bullying es un grave problema que afecta no solo al mundo sino a nuestro país. Muchos son los niños, niñas y adolescentes que se han tenido que topar con conductas que dañan su integridad y que incluso puede llegar a la muerte.

Por ello es importante que los padres y familiares cercanos estén al pendiente de sus niños, niñas y adolescentes y al notar conductas extrañas consultar a un profesional antes que sea demasiado tarde.