Día de la Radiodifusión en Venezuela se “celebra” entre censura y micrófonos silenciados #20May

Archivo

 

 

 





Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radiodifusión en Venezuela, en conmemoración a la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la emisora AYRE.

Por lapatilla.com / Con información de Unellez.edu.ve

Sin embargo, tras décadas de libertad radiofónica, la actual Venezuela conmemora esta fecha con decenas de emisoras cerradas y periodistas perseguidos y silenciados por mostrar la verdadera cara de lo que ocurre en el país, lo cual implica una restricción al derecho a la información.

La libertad de expresión en Venezuela está pendiendo de un hilo, pues el régimen de Maduro ha apagado voces que durante años habían mantenido a la ciudadanía al tanto de la realidad.

En mayo de 2021, en el Día de la Libertad de Prensa, el CNP denunció que “la prensa venezolana está agonizando”. Aseguraron que “nunca antes en la historia de la prensa venezolana, esta se ha visto tan invisibilizada, tan constreñida, tan golpeada como ahora”.

A su juicio, “desde hace varios años, ya sea por fuerza de la censura, la crisis, la pandemia o la falta de libertades económicas, así como el ahorcamiento que sufren los medios independientes”, entre otras razones, “la prensa venezolana se halla prácticamente al borde de la extinción”.