España apoya las aspiraciones de Ucrania de entrar en la UE

José Manuel Albares. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

 

 





España “apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato” para entrar en la Unión Europea (UE), dijo este viernes a Efe el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que participa en Turín (Italia), en la reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Europa.

“Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, por la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE”, dijo el jefe de la diplomacia española, que insistió en que “hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar”.

Sobre la sesión del Consejo de Europa, Albares resaltó que sus miembros son “muy conscientes” de que sus pilares “están en juego” y por eso existe “un respaldo claro” a Ucrania, que debe ser “libre, soberana y democrática”.

“Es la primera tras la expulsión de Rusia por el ataque ilegal a Ucrania y nos ha permitido reafirmar los valores que están en la esencia de la organización, que son los que están siendo desafiados y en juego en estos momentos: la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos”, explicó el ministro.

Albares destacó que es “la hora de la unidad”: “Hemos puesto encima de la mesa y España lo ha apoyado la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para relanzar la organización y este orden europeo, que de celebrarse, y hemos sido varios los que la hemos apoyado, sería la cuarta cumbre en los 70 años de historia del Consejo de Europa”.

Durante la sesión se han debatido dos documentos: uno sobre la respuesta de Rusia a la “injustificada agresión de Ucrania, con un título (Unidos en torno a nuestros valores) que describe muy bien el objetivo” y otro que analiza la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa”.

“Va a salir un respaldo claro a Ucrania, al hecho de que todos tenemos que hacer todo lo posible para defender una Ucrania, libre, soberana y democrática”, añadió, antes de insistir en que España apoya el ingreso .

Albares aprovechó la reunión de Turín para mantener bilaterales con la secretaria general Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del organismo, el neerlandés Tiny Kox, además de con sus homólogos de Alemania, Annalena Baerbok; de Armenia, y de Azeirbayán, Djeyhun Bayramov.

“Les he surbayado, como en mi intervención en la sesión, que los crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania, y cuyas investigaciones por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) apoya España, “no pueden quedar impunes”.

“Cuando uno ve las matanzas en Bucha, en Mariupol, a nadie le cabe la menor duda de que se están cometiendo crímenes de guerra y precisamente el apoyo que da España uniéndose a la investigación es para que se esclarezcan esos crímenes de guerra por quien tenga que hacerlo y los culpables tengan que comparecer ante la justicia y dar cuenta de ellos”, añadió.

EFE