OMS confirmó los primeros casos de Mers, una enfermedad más letal que el Covid-19

OMS confirmó los primeros casos de Mers, una enfermedad más letal que el Covid-19

REUTERS

 

 

 





La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado que, desde finales de marzo hasta principios de abril, se han detectado en Catar dos casos confirmados de coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), uno de ellos mortal.

Por El Periódico

Los fallecidos son un hombre de 50 años, que trabajaba y vivía en una granja de camellos en el municipio de Al Shahaniya, y otro de 85 años, propietario de un dromedario y residente en Doha. Ambos tuvieron contacto estrecho con estos mamíferos y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas. Desde 2012, las autoridades qataríes han detectado 28 casos de MERS, incluidos los dos nuevos notificados, y 7 muertes.

 

 

Más letal pero menos contagioso

El MERS es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por un coronavirus descubierto por primera vez en Arabia Saudí en septiembre de 2012. Hasta ahora, se han detectado 2587 casos y 891 muertes relacionadas en todo el mundo . Después de la aparición del SARS 1 en Asia, el MERS fue el segundo salto de un coronavirus a humanos detectado este siglo.

Ambos coronavirus tienen una letalidad (número de muertes entre los infectados) mayor que la detectada en Wuhan a finales de 2019, pero no se transmiten con la misma facilidad que el SARS-CoV2. En el caso del SARS 1, la letalidad rondaba el 15 %; en el del MERS, el 37 %; y, en cambio, con el covid-19 esta cifra oscila entre el 1 % y el 2 %.

Infección por animales

El MERS-CoV puede transmitirse de persona a persona por contacto directo, gotitas respiratorias o aerosoles, pero los estudios epidemiológicos indican que la principal fuente de infección es zoonótica, es decir, a partir de animales.

Aunque la cantidad y el tamaño de los brotes por esta enfermedad han disminuido en los últimos años, la proporción de casos primarios de MERS-CoV está aumentando gradualmente. Un factor importante de las infecciones es la exposición a los camellos y dromedarios o el consumo de productos crudos como su leche.

Complicaciones respiratorias

Entre los síntomas de la infección por MERS-CoV se encuentran la fiebre, la tos y la dificultad para respirar. Asimismo, algunas de las personas contagiadas también desarrollaron diarrea, náuseas y vómitos.

En los casos más graves de MERS, los infectados padecieron complicaciones más graves, llegando a sufrir neumonía e insuficiencia renal. Los síntomas del MERS suelen comenzar a aparecer cinco o seis días después de la exposición al virus, pero el rango puede variar entre dos y catorce días.