Confusión en Nueva York ante doble jornada electoral para las primarias

Confusión en Nueva York ante doble jornada electoral para las primarias

FOTO: EDWIN MARTÍNEZ / IMPREMEDIA

 

La distribución de los nuevos distritos congresionales en el estado de Nueva York, y el anuncio de que este 2022 los votantes registrados deberán ir a las urnas no solamente el 28 de junio sino también el 23 de agosto, para las elecciones primarias, ha desatado todo un zafarrancho.

Por El Diario NY 





Políticos y organizaciones han puesto el grito en el cielo, por lo que consideran decisiones equivocadas, que según defienden, afectarán la representatividad de varias comunidades. Y, con demandas en camino, y a la espera incluso de conceptos de organismos de justicia, entre electores del común el gran interrogante es si habrá o no comicios en junio y cómo impactarán políticamente los cambios hechos en sus comunidades.

Las dudas han ido creciendo desde el viernes pasado, luego de que el juez republicano del condado de Steuben, Patrick McAllister, ordenara que las elecciones primarias en todos los rincones del estado de Nueva York para el Congreso federal y el Senado estatal, no se lleven a cabo el 28 de junio, cuando se elegirán cargos como Gobernador, vicegobernador y Asambleístas, y en su defecto se hagan el 23 de agosto, con un mapa electoral diferente.

El Tribunal Supremo de Nueva York rechazó los nuevos mapas de distritos congresionales y del Senado estatal que habían sido aprobados por la Legislatura, tras resolver una demanda de votantes republicanos que argumentaron que los límites de distrito propuestos estaban “manipulados inconstitucionalmente”, favoreciendo a los demócratas.

Lea más en El Diario NY