Polonia como ruta alternativa para el transporte del grano ucraniano

Polonia como ruta alternativa para el transporte del grano ucraniano

Imagen referencial | Flickr – JM

 

Ante la urgente necesidad de apoyar las exportaciones del grano ucraniano, Polonia ha estado desbloqueando activamente todos los obstáculos existentes y utilizando sus capacidades logísticas para maximizar el transporte de productos agrícolas ucranianos a través de rutas y puertos europeos.

Por el Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia





Ante la urgente necesidad de apoyar las exportaciones del grano ucraniano, Polonia ha estado desbloqueando activamente todos los obstáculos existentes y utilizando sus capacidades logísticas para maximizar el transporte de productos agrícolas ucranianos a través de rutas y puertos europeos. Aunque los corredores de transporte alternativos para el grano ucraniano nunca absorberán los volúmenes de grano enviados a través de los puertos ucranianos antes de la guerra, podrían apoyar las exportaciones a corto plazo y construir un sistema logístico fiable y diversificado a largo plazo. 

Hasta ahora, el transporte ferroviario a través del territorio de Polonia y los envíos desde los puertos polacos parecen ser la solución más prometedora y eficiente, con una capacidad anual de los corredores ferroviarios utilizados para el transporte de granos ucranianos estimada en alrededor de 15 millones de toneladas, y las capacidades de manipulación sobrantes de los puertos polacos estimadas en alrededor de 3,8 millones de toneladas (según datos de 2021). El transporte por carretera se considera un complemento del transporte ferroviario y marítimo debido a su menor eficiencia. Junto con las capacidades de transporte de Rumanía (estimadas en 1 millón de toneladas/mes) y Eslovaquia (estimadas en 0,5 millones de toneladas/mes), las rutas de tránsito polacas deberían satisfacer las necesidades mensuales de exportación de Ucrania, estimadas en unos 3 millones de toneladas.

El 23 de abril de 2022, los Primeros Ministros de Polonia y Ucrania firmaron un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en el sector ferroviario. El Memorando de Entendimiento prevé la creación de una empresa conjunta de logística que impulsará significativamente el transporte ferroviario de las exportaciones ucranianas tanto a la UE como a los mercados mundiales a través de Europa. Las empresas ferroviarias polaca y ucraniana (PKP S.A. y Ukrzaliznytsia) están en la fase final de las conversaciones para la creación de la empresa conjunta.  Polonia y Ucrania ya han alcanzado otros acuerdos bilaterales sobre la capacidad de los puertos marítimos polacos. El 16 de mayo de 2022, los Ministros de Agricultura de Polonia y Ucrania firmaron un Memorando de Cooperación sobre la mejora de la logística de las exportaciones agrícolas de Ucrania a través de Polonia. El 14 de junio de 2022, los Ministros de Infraestructuras y Agricultura de Polonia y Ucrania siguieron discutiendo el tránsito de cereales ucranianos a través de Polonia.

Pasos fronterizos entre Ucrania y Polonia para la carga

La capacidad total de los pasos fronterizos ferroviarios entre Ucrania y Polonia permite exportar aproximadamente 50 mil toneladas diarias, de las cuales sólo se utilizan actualmente 20 mil. Las exportaciones ucranianas de mercancías por ferrocarril se realizan a través de los puestos fronterizos de: Dorohusk-Jagodzin (PKP CARGO S.A), Medyka-Mo?ciska (PKP CARGO S.A), Werchrata- Rawa Ruska (PKP CARGO S.A) y Hrubieszów-Izow (PKP LHS sp. z o.o.) – capacidad prevista: 12 trenes diarios (una vez finalizadas las obras de renovación en el lado ucraniano).

Además, los productos alimentarios pueden entrar en la Unión Europea en camiones a través de los siguientes pasos fronterizos de carretera: Budomierz-Hruszów, Do?hobyczów-Uhrynów, Dorohusk-Jagodzin, Hrebenne-Rawa Ruska, Korczowa-Krakowiec, Kro?cienko-Smolnica, Medyka-Szeginie y Zosin-U?ci?ug.

Para facilitar un despacho más rápido de los envíos de cereales que entran en la Unión Europea desde Ucrania en camiones, se ha establecido un puesto de control adicional en el paso fronterizo de Korczowa. Sobre la base de un acuerdo entre las autoridades polacas y ucranianas pertinentes, se han abierto 6 puertas adicionales para el despacho de mercancías (logrando un total de 11 puertas), lo que debería duplicar la capacidad de despacho de mercancías. Además, el paso fronterizo de Dorohusk-Jagodzin se ha dedicado exclusivamente al tráfico de mercancías y el tráfico de pasajeros se redirigirá a los pasos de Zosin y Do?hobyczów. 

La capacidad total de los puertos polacos para manejar envíos de grano se estima en unos 12-13 millones de toneladas anuales. Sobre la base de los datos de 2021, se estima que la capacidad excedente para manejar el grano ucraniano es de alrededor de 3,8 millones de toneladas. Un mayor aumento de la capacidad requeriría inversiones adicionales. Polonia tiene cuatro puertos principales que pueden manejar el transporte de productos ucranianos exportados: Gdynia, Gda?sk, Szczecin y ?winouj?cie. Para utilizar los puertos polacos para la exportación de granos ucranianos, la mercancía debe ser entregada primero a los puertos (ya sea por ferrocarril o por camiones) y los contratos deben ser firmados entre los puertos y los exportadores ucranianos o las empresas responsables de enviar los granos de Ucrania.  

Obstáculos

Los principales obstáculos que hay que superar en las exportaciones de cereales ucranianos a través de Polonia son la burocracia, la infraestructura técnica y el flujo de comunicación e información. Si bien la mayoría de los problemas, incluidos los controles fronterizos y las inspecciones agroalimentarias, se han resuelto sin problemas, los desafíos infraestructurales persisten.

Medidas adoptadas para facilitar la agilización de los controles fronterizos

– A partir del 31 de mayo de 2022, se suspendió hasta nuevo aviso el control veterinario de los piensos de origen vegetal en tránsito desde los EAU a terceros países.

– Se asignaron fondos adicionales para aumentar el número de inspectores veterinarios en la frontera a 17 personas, atendiendo los puntos de control fronterizo más concurridos las 24 horas del día. Además, se han ampliado las horas de trabajo de los inspectores que realizan controles de la calidad comercial de los productos agrícolas y alimentarios en determinados puestos de control fronterizo. Las inspecciones de los productos agrícolas y alimentarios de calidad comercial pueden llevarse a cabo en el lugar de destino en Polonia, en lugar de tener que someterse al procedimiento en la frontera, lo que da lugar a un proceso de control fronterizo racionalizado.

– El porcentaje de controles administrativos de los piensos de origen vegetal importados de los Emiratos Árabes Unidos a la Unión Europea se redujo a un mínimo absoluto. Hay que subrayar que las importaciones de grano a la Unión Europea están exentas de inspecciones fitosanitarias.

Otros retos técnicos de infraestructura

– Diferentes normas de material rodante ferroviario (1520 frente a 1435 mm). Esto significa que los vagones ucranianos no pueden utilizarse en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea. Para ello es necesario cambiar los bogies de los vagones o recargar el grano de los vagones de vía ancha a los de vía estándar europea. La segunda opción es menos eficaz, más costosa y requiere más tiempo. Por lo tanto, los ferrocarriles polacos se están concentrando en facilitar el uso de la primera opción abordando los desafíos relacionados, por ejemplo, con la anchura de los vagones ucranianos y la falta de su conformidad con la infraestructura ferroviaria y portuaria en Polonia.

– Escasez de tolvas de grano (1435 mm) en Europa. Ucrania dispone de unos 20.000 vagones para el ferrocarril de vía ancha (utilizados anteriormente para el transporte de grano dentro del territorio de Ucrania y hacia los puertos de los mares Negro y Azov) que no pueden utilizarse en el ancho de vía estándar de la Unión Europea. En la actualidad, los transportistas confían sobre todo en las tolvas de grano polacas y ucranianas e intentan explorar técnicas no convencionales de transporte de grano, por ejemplo, en contenedores o vagones de carbón bajo lonas. Por término medio, un tren está compuesto por 21 vagones y puede transportar unas 1.900 toneladas de grano. Por tanto, para exportar 1,5 millones de toneladas de grano (la capacidad máxima mensual actual de los ferrocarriles polacos), se necesitan entre 600 y 800 trenes mensuales, y más de 20 trenes diarios (400 vagones). 

– Infraestructura de almacenamiento y transbordo – de vagones de vía ancha a vagones de vía estándar europea – debe realizarse en centros logísticos cercanos a la frontera. Los centros logísticos tienen que aumentar su capacidad para manejar volúmenes de carga mucho mayores. 

Conclusión

Las rutas de transporte polacas ofrecen la mejor alternativa al transporte marítimo para apoyar a Ucrania en el transporte de sus cereales hasta sus compradores finales. Estamos preparados para construir un corredor de transporte fiable y sostenible para los productos alimentarios ucranianos y estamos en camino de alcanzar este objetivo, aunque se necesita un importante apoyo financiero externo para utilizar plenamente el potencial existente a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, la comunidad internacional debe seguir presionando a Rusia para que deje de utilizar los alimentos como arma y desbloquee los puertos ucranianos del Mar Negro, con el fin de abrir el principal corredor para las exportaciones de cereales ucranianos.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia

Departamento de Cooperación Económica