Toma nota: cuatro trucos para dejar de pensar que va a ocurrir lo peor cuando estás estresado

 

Imagina que mañana tienes una entrevista para un nuevo trabajo. Algunas personas pueden ponerse a pensar qué tipo de preguntas les harán para prepararse, o imaginar que la entrevista va bien.





Por BBC

A otros, la sola idea de una entrevista les quitará el sueño, y pasarán toda la noche pensando en los peores escenarios posibles, sin importar cuán extravagantes puedan ser. Si eres alguien que tiene tendencia a hacer lo último, eres propenso al catastrofismo.

El catastrofismo es una tendencia a asumir que sucederá lo peor al imaginar una situación futura, incluso si tienes evidencia de que este no es el resultado más probable.

Las personas a las que les gusta sentirse en control (y, por lo tanto, son intolerantes con la incertidumbre) tienen más probabilidades de sufrir una catástrofe.

Esto se ha relacionado con la ansiedad, lo que sugiere que el catastrofismo frecuente puede ser un factor en el desarrollo de ciertos problemas de salud mental.

Influencia en el comportamiento

El catastrofismo proviene de la creencia de que al imaginar lo que podría salir mal, podemos protegernos mejor del daño, tanto físico como mental. Sin embargo, esta tendencia solo es útil si puede predecir correctamente lo que sucederá en una situación determinada y cómo te hará sentir.

A medida que imaginamos eventos futuros, experimentamos una reacción emocional a la historia que estamos creando, y usamos esta respuesta para determinar cómo nos sentiremos en el futuro.

Pero esta forma de predecir el futuro muchas veces es incorrecta ya que no somos capaces de imaginar todo lo que puede pasar. Esto puede llevarnos a crear en nuestra mente la respuesta emocional equivocada para situaciones futuras.

Para leer la nota completa, aquí