Quién es Christophe Galtier, el nuevo entrenador del PSG que sustituyó a Pochettino

Quién es Christophe Galtier, el nuevo entrenador del PSG que sustituyó a Pochettino

Christophe Galtier fue campeón de la Liga de Francia con Lille en 2021 y la temporada pasada dirigió a Niza. (Foto: Valery Hache / AFP)

 

 

 





Como Santiago Nasar vivía sus últimas horas en el pueblo del Caribe colombiano en el que se desarrolla la acción en Crónica de una muerte anunciada, Mauricio Pochettino transitó sus últimos días en la capital francesa a sabiendas que su proceso no contaba con el respaldo necesario para tener continuidad. Ante la salida del santafesino de la dirección técnica, en el conjunto parisino comenzará una nueva historia.

Por Clarín

Zinedine Zidane, el brasileño Thiago Motta, el alemán Joachim Löw, el español Roberto Martínez, el italiano Antonio Conte y hasta Marcelo Gallardo fueron mencionados como candidatos a aterrizar en el banco de suplentes del equipo de Paris. Entre tantos nombres rutilantes, uno menos sonoro fue el elegido para encarar el post Pochettino: Christophe Galtier.

La decisión marcó una novedad en el club: en los 11 años de gestión del Fondo Soberano de Inversión qatarí, el PSG nunca buscó a un entrenador que estuviera trabajando en un conjunto de la Liga de Francia. En este período, pasaron Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery y Thomas Tuchel antes de Pochettino. Todos arribaron con antecedentes recientes fuera de Francia. Galtier es la contracara de ello.

Este marsellés de 55 años inició su carrera como asistente en el Olympique de su ciudad (el club en el que había debutado como futbolista en 1985) en 1999, apenas unas semanas después de colgar los botines (su último club fue el Liaoning chino). A poco de comenzar ese recorrido y mientras era ayudante de Bernard Casoni, coprotagonizó con Marcelo Gallardo el hecho más bochornoso de su carrera.

El 7 de abril de 2000, durante el entretiempo del partido que Olympique y Mónaco disputaban en el Velodrome por la 34ª fecha de la Ligue 1, Gallardo y Galtier se trenzaron a puñetazos en el pasillo que unía el terreno de juego y los vestuarios. El actual DT de River terminó esa noche en un hospital, con el rostro tumefacto, un ojo morado y el tórax muy golpeado, y denunció que había sido víctima de una emboscada.

“Gallardo me insultó y me pegó. Yo contesté con un reflejo de autodefensa”, justificó Galtier, quien fue suspendido por seis meses debido a aquel incidente cuya gravedad llamó la atención incluso de Marie Buffet, la ministra de Deportes del Gobierno que encabezaba Jacques Chirac. “Lo que sucedió fue extremadamente grave para el deporte de alto nivel, el deporte profesional y el deporte en general. Vaya ejemplo para los jóvenes que ven a sus ídolos agredirse en los pasillos de un estadio”, lamentó la funcionaria.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.