Rociados con consomé y sin comunicación: Una sobreviviente del “camión de la muerte” en Texas relató la pesadilla

Rociados con consomé y sin comunicación: Una sobreviviente del “camión de la muerte” en Texas relató la pesadilla

Astrid Cardona besa a su mamá Ufemia Tomás, madre de Yenifer Yulisa Cardona Tomás, durante una entrevista en Ciudad de Guatemala, el lunes 4 de julio de 2022. Yenifer Yulisa Cardona Tomás es una de las sobrevivientes de los más de 50 migrantes que fueron encontrados muertos dentro de un tractor-remolque cerca de San Antonio, Texas. Crédito: Oliver de Ros/AP

 

El consejo de una amiga de sentarse en la parte cercana a la puerta de un furgón de tráiler puedo haberle salvado la vida a Yenifer Yulisa Cardona Tomas, sobreviviente de la tragedia de San Antonio, Texas, donde la semana pasada murieron 53 migrantes tras viajar en un tráiler que fue abandonado.

Por Univision 





Fue el 27 de junio cuando Cardona, de 20 años, subió al vehículo. “Yo le dije a una amiga que no nos metiéramos hasta el fondo y nos quedamos al principio, en el mismo lugar, sin movernos”. Recuerda que poco a poco iba recostándose en alguien y no supo más.

“Luego desperté en el hospital”, contó Cardona Tomas a The Associated Press vía telefónica desde el hospital donde se encuentra.

Al entrar al tráiler los “coyotes” —como se llama a los traficantes de personas que los contratan para viajar a Estados Unidos — les quitaron a sus teléfonos celulares y rociaron con especias —ella cree que era consomé de pollo— el piso del furgón para que los perros no detectaran a los migrantes. “Eso picaba mucho en el cuerpo”, dijo.

Cardona afirmó que habían unas 70 personas y que mientras la gente iba sintiendo el calor se aglomeraban a la salida del tráiler, justo donde ella se había quedado.

Lea más en Univision