Boris Johnson despidió a uno de los ministros que había pedido su dimisión

El primer ministro británico Boris Johnson, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destituido de forma fulminante a uno de sus hasta ahora mayores aliados, el ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, quien previamente le había pedido que dimitiera.

Según informa la BBC, el ministro fue despedido por el “premier”, después de que ya en la sesión de control al Gobierno de este miércoles su ausencia de la bancada gubernamental hubiese llamado la atención.





Previamente, fuentes cercanas a Gove habían indicado hoy que no estaba de acuerdo con que Johnson se mantenga al frente del Ejecutivo ante el reciente aluvión de dimisiones de ministros, secretarios de Estado y otros cargos ministeriales de su gabinete.

Una fuente del Gobierno citada por el Financial Times (FT) asegura que Gove, uno de los ministros más cercanos a Johnson, visitó al “premier” en su residencia y despacho oficial de Downing Street hoy mismo para comunicarle que se le ha terminado el tiempo al frente del gobierno y del partido.

“Michael (Gove) esencialmente le dijo que es momento de marcharse, que se ha terminado (su etapa como primer ministro)”, reveló la fuente.

La retirada del respaldo de Gove, que se alió con Johnson en su campaña por el liderazgo en 2019 pero que tres años antes ya le había traicionado al presentar su candidatura al liderazgo “tory” frustrando así la del “premier”, se percibe en este país como una señal inequívoca de que el primer ministro no cuenta ya con la confianza de algunos de sus más allegados.

Hasta la fecha, el ministro de Economía, Rishi Sunak y el de Sanidad, Sajid Javid, han presentado su renuncia, y a ellas les han sucedido un total de 41 secretarios de Estados y otros cargos ministeriales.

EFE