Diputado pidió la dimisión de Boris Johnson en Twitter mientras lo interrogaba

Diputado pidió la dimisión de Boris Johnson en Twitter mientras lo interrogaba

El primer ministro británico Boris Johnson, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN

 

 

 





El diputado conservador Huw Merriman pidió este miércoles en Twitter la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, mientras le interrogaba junto con colegas de otros partidos en la comisión de enlace de la Cámara de los Comunes.

Aunque no se sabe si colgó él mismo el mensaje o fue alguien de su equipo, la carta en la que expresa su pérdida de confianza en el jefe del Ejecutivo salió al tiempo que éste respondía a preguntas sobre la guerra en Ucrania, la inflación y su integridad.

La carta de Merriman se suma a muchas otras que diputados conservadores están enviando hoy al llamado Comité 1922, que agrupa a los miembros del grupo parlamentario “tory” y podría forzar próximamente una moción de censura y la eventual sustitución del líder.

Preguntado por los parlamentarios en la comisión, Johnson mantuvo que “lo responsable” es mantenerse en el cargo pese a la dimisión en las últimas horas de dos de sus ministros y más de 30 secretarios de Estado y otros cargos ministeriales que le han retirado la confianza.

El líder conservador, conocido por su peculiar sentido del humor, dijo en otro momento de su comparecencia que había tenido una semana “magnífica”, a pesar de la crisis que atraviesa su Gobierno, que parece tener los días contados.

El diputado laborista Darren Jones le leyó después una declaración que él mismo escribió hace años referida al Gobierno laborista.

“Cuando un régimen ha estado en el poder demasiado tiempo, cuando ha agotado fatalmente la paciencia de la gente y está llamado al olvido, me temo que en todas partes del mundo se puede confiar en que los dirigentes de ese régimen actuarán solo por su propia preservación y no en interés del electorado”.

Al preguntarle Jones de quién era el texto, Johnson sugirió que el autor podría ser “Cicerón, Arístoteles o Montesquieu”.

El primer ministro sigue respondiendo a los diputados de la comisión mientras fuera de la sala aumenta el tumulto político que podría marcar su final.

EFE