Gremios del Norte de Santander y Táchira esperan que reapertura de frontera con Venezuela sea el #8Ago

Se estudia la posibilidad de utilizar el puente de Tienditas. FOTO: Juan Barreto / AFP

 

Hay optimismo en Cúcuta tras el encuentro entre autoridades y gremios de Norte de Santander y Táchira, realizado este lunes en San Cristóbal. Los representantes esbozaron los retos que implica restablecer el paso vehicular y comercial en la frontera. La apertura sería el 8 de agosto.

Por eltiempo.com





La reunión fue convocada por el Comité Intergremial de Norte de Santander y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio del estado Táchira (Fedecámaras), tras el anuncio del presidente electo Gustavo Petro de restablecer las relaciones con Venezuela.

Al término de la reunión en la capital del estado de Táchira, a la que también asistieron miembros del Pacto Histórico de Norte de Santander, el presidente Petro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

“La paradoja del Norte de Santander. Donde más perdimos será donde más se reactive la economía de inmediato”, escribió Gustavo Petro.

De igual manera, Gabriel Becerra, representante a la Cámara electo por el Pacto Histórico, afirmó que la apertura de la frontera se daría el 8 de agosto tras la posesión presidencial “porque este es un compromiso del programa de Gobierno”.

“La apertura nos permite traer prosperidad, reactivación económica a los empresarios de Norte de Santander, a los hoteleros, a los zapateros y textileros, y a su vez a los del estado Táchira”, expresó el congresista.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Fredy Bernal, enfatizó en que la decisión de abrir la frontera corresponde a los presidentes de Colombia y Venezuela, y que a nivel local se avanza para responder al restablecimiento del comercio binacional.

“Tenemos que esperar las decisiones de ambos presidentes. Nosotros de este lado de frontera nos estamos preparando sobre el fortalecimiento de servicios, electricidad, agua y el mantenimiento de la estructura vial y de los puentes (…). Estoy seguro que más nunca volverá a estar cerrada esta frontera de hermandad y de paz”, afirmó Bernal.

Cerca de 300 asistentes a la reunión, entre académicos, funcionarios, empresarios, congresistas y representantes del sector bancario disertaron acerca de las medidas en materia de logística, orden público, salubridad y de plataformas aduaneras que se requieren para garantizar el tránsito sobre los puentes internacionales.

Ante la incertidumbre del estado estructural de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que tienen más de 70 años de antigüedad, se estudia la opción de inaugurar y usar el puente Tienditas, como el paso elegido para dar inicio al comercio binacional.

Los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de entablar una mesa de diálogo entre representantes de la Fuerza Pública y autoridades aduaneras de ambos países. El suministro de hidrocarburos, control de pasos ilegales, la tasa de cambio e internación de vehículos son temas que aún no se han discutido.

Además, se anunció que en las próximas semanas se hará una rueda de negocios en Cúcuta en la que participarán gremios venezolanos.