Guardia Revolucionaria de Irán detuvo al embajador adjunto de Reino Unido

Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní (Europa Press)

La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo a varios ciudadanos extranjeros el miércoles, incluida la segunda autoridad diplomática de Reino Unido en Teherán, por presuntos actos de espionaje que comprenden la toma de muestras de suelo en áreas restringidas, informó el miércoles la televisión estatal.

“Estos espías estaban tomando muestras de tierra en el desierto central de Irán, donde se llevaron a cabo ejercicios de misiles aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria”, dijo la televisión estatal.

Las agencias de noticias internacionales no pudieron confirmar si los detenidos seguían bajo arresto o habían sido liberados.





Giles Whitaker, embajador adjunto del Reino Unido detenido en Irán

 

Giles Whitaker es el embajador adjunto del Reino Unido detenido, quien fue mostrado en un video difundido por la relevisión iraní presuntamente recogiendo muestras del suelo en una zona de la región central.

La televisión añadió que el diplomático se encontraba cerca de un área donde se estaba realizando una prueba de misiles. “Whitaker fue expulsado (del área) después de disculparse”, dijo el informe.

Entre los detenidos junto a Whitaker, la televisión informó que fue identificado el esposo de la agregada cultural de Austria en Irán, y Maciej Walczak, un profesor universitario en Polonia que estaba visitando el país en calidad de turista.

La Guardia Revolucionaria de Irán —considerada por muchos países como una organización terrorista— ha arrestado a docenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros en los últimos años, en su mayoría por espionaje o cargos relacionados con la seguridad.

Activistas y defensores de DDHH han acusado a Irán de intentar obtener concesiones de otros países a través de arrestos a sus ciudadanos por cargos de seguridad que pueden haber sido inventados. Teherán niega haber arrestado a personas por motivos políticos.

Con información de Reuters | Infobae