Irán sostiene que sus demandas se ajustan al acuerdo nuclear de 2015

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

 

 

 





 

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, sostuvo este miércoles que las demandas de Irán en las negociaciones nucleares se ajustan al acuerdo de 2015 y no son “excesivas” como afirmó ayer Estados Unidos.

“No realizamos demandas excesivas. Nuestras demandas se ajustan al acuerdo de 2015”, dijo Abdolahian en una rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, de visita en el país persa.

El jefe de la diplomacia iraní respondía así a Estados Unidos, que ayer afirmó que Teherán presentó nuevas demandas que iban más allá del pacto de 2015 en las conversaciones bilaterales de la semana pasada en Catar.

Abdolahian afirmó que en ese encuentro de Catar, que finalizó sin progresos, Irán subrayó una vez más que necesita garantías de que un nuevo pacto beneficie al país persa.

“Estados Unidos debe comprometerse a que la República Islámica de Irán disfrutará de beneficios económicos del acuerdo de 2015”, dijo el ministro.

“Esto es algo que la parte estadounidense no ha sido capaz de garantizar”, continuó.

Y remarcó una vez más que Teherán quiere un acuerdo “bueno, fuerte y estable”.

Por su parte, Al Thani afirmó que su país “está apoyando las conversaciones para que se llegue a un acuerdo”.

“Queremos que se salve el JCPOA (siglas en ingles del acuerdo)”, dijo Al Thani, quien llegó hoy a Teherán en visita oficial.

Irán y Estados Unidos concluyeron sin avances las negociaciones indirectas que mantuvieron la semana pasada en Catar, bajo el auspicio de la UE, para tratar de resolver sus disputas bilaterales y salvar el acuerdo nuclear.

Ante la falta de progresos de ese encuentro, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que el “espacio político para revivir el acuerdo nuclear con Irán puede reducirse pronto”.

Irán negocia con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China -y Estados Unidos, de forma indirecta- la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Pero esas conversaciones en Viena están paralizadas desde marzo, tras más de un año de diálogo y muy cerca de que el acuerdo estuviera cerrado debido al desacuerdo entre Washington y Teherán respecto a cuestiones bilaterales.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero en 2018 Donald Trump lo abandonó unilateralmente y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

EFE