Magnus Carlsen renuncia al trono del Campeonato del Mundo de ajedrez

Magnus Carlsen renuncia al trono del Campeonato del Mundo de ajedrez

Archivo. Foto: ERIC ROSEN

 

Magnus Carlsen no soporta la perspectiva de prepararse durante varios meses para un nuevo duelo, en abril de 2023, contra el ruso Ian Niepómniashi, reciente vencedor del Torneo de Candidatos en Madrid. Su desmotivación es tan grande que renuncia al título mundial, a pesar de que la Federación Internacional (FIDE) le ha hecho varias propuestas innovadoras para cambiar el formato del duelo (dotado con dos millones de euros en premios). Niepómniashi lo disputará con el chino Liren Ding, 2º del mundo y 2º en Madrid.

Por: El País





“Me hicieron algunas propuestas. Algunas me gustaron, otras no”, reconoce Carlsen en un largo comunicado emitido por Chess24, la plataforma de ajedrez en internet de la que es el máximo accionista. En diciembre, tras vapulear a Niepómniashi en Dubái por 7,5-3,5, el noruego anunció: “Solo defenderé mi título en 2023 si el vencedor del Torneo de Candidatos es Alireza Firouzja”, el genial iraní de 19 años que se nacionalizó francés en 2021. Pero Firouzja jugó en Madrid muy por debajo de sus posibilidades, y terminó 6º de ocho.

Sin embargo, Carlsen viajó a Madrid durante el Candidatos y se reunió durante 40 minutos en el Palacio de Santoña con el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkóvich, y el director general, el israelí Emil Sutovsky. Este ha confirmado a EL PAÍS este miércoles que la FIDE hizo varias propuestas al campeón, pero no ha querido desvelar cuáles exactamente. Henrik Carlsen, padre y representante de Magnus, tampoco ha contestado a esa pregunta específica.

Puedes leer la nota completa en El País