EN FOTOS: Taiwán preparó sus refugios antiaéreos tras escalada de tensión entre China y EEUU

EN FOTOS: Taiwán preparó sus refugios antiaéreos tras escalada de tensión entre China y EEUU

Ciudadanos taiwaneses participan en un ensayo de ataque aéreo sobre la isla Foto (Sam Yeh / AFP)

 

 

 





Taiwán preparó  sus refugios antiaéreos y ensaya con sus ciudadanos. La creciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, y la invasión rusa de Ucrania hacen temer de nuevo la posibilidad de un ataque del Ejército chino a la isla democrática.

Por: La Vanguardia

La capital, Taipéi, cuenta con más de 4.600 refugios en los que la gente puede ponerse a salvo si los misiles chinos empiezan a volar. En total pueden dar cobijo a unos 12 millones de personas, más de cuatro veces su población. No son búnkeres construidos expresamente, sino espacios que ya existen bajo tierra tales como aparcamientos, estaciones de metro o centros comerciales subterráneos.

Un taiwanés practica una postura segura durante el simulacro de un ataque aéreo en Taipéi el 25 de julio  SAM YEH / AFP
Un taiwanés practica una postura segura durante el simulacro de un ataque aéreo en Taipéi el 25 de julio SAM YEH / AFP

 

 

 

Las autoridades taiwanesas llevaron a cabo durante la semana pasada varios simulacros de ataques aéreos y movilizaron a su ejército para maniobras de defensa rutinarias. Según la agencia local CNA, por primera vez en 45 años, el ejercicio anual Wanan requirió la participación de los civiles, que fueron evacuados de las calles a los refugios. El objetivo era concienciar y preparar a la población ante posibles agresiones militares ahora que las relaciones con China están caldeadas.

Un policía guia a los pasajeros de un autobús durante un simulacro de ataque antiaéreo ANN WANG / Reuters

 

 

 

En la capital las sirenas sonaron el lunes a la hora de comer. Las calles de la ciudad se vaciaron y las tiendas cerraron durante 30 minutos. Mediante una app recientemente desarrollada, los taiwaneses podían localizar el refugio más cercano al que dirigirse y la policía evacuaba a conductores y pasajeros de vehículos. Las entradas a los refugios están marcadas con una etiqueta amarilla, del tamaño de una hoja A4, con el número máximo de personas que puede acoger.

Para leer más, pulse aquí.