Charito Rojas dejó “en la calle” al chavismo y sus insinuaciones de reformar el periodismo en Venezuela

Periodista Charito Rojas de amplia trayectoria profesional

 

Desde hace más de tres semanas cuando la diputada oficialista a la ilegítima Asamblea Nacional (AN), María Carolina “Carola” Chávez, anunció una posible reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo, se encendieron las alarmas en el gremio.

Por Corresponsalía





En el ambiente impera la incertidumbre, aunque el Colegio Nacional de Periodistas y expertos en la materia no han tenido acceso al anteproyecto de ley, afirman que las declaraciones de la parlamentaria están orientadas a la desprofesionalización del ejercicio periodístico.

El pasado 13 de julio de 2022, la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la AN de mayoría oficialista, Carola Chávez, anunció que se instalaron mesas de trabajo para la revisión y reforma de la ley. “No se puede hacer una ley solo para los periodistas graduados cuando en la sociedad se están dando distintas formas del ejercicio”, dijo.

También refirió que uno de los propósitos de la reforma sería darle reconocimiento a los denominados comunicadores populares, “periodistas que no pasaron por la universidad académica, sino por la universidad de la vida”.

A juicio de la reconocida periodista y locutora Charito Rojas, quien conduce el programa “Aquí entre nos” por el Circuito Unión Radio Valencia, esto representa un paso más dentro de lo que ha proclamado el oficialismo de que “cualquiera puede hacer cualquier cosa” sin la formación adecuada, tal como aseguró, ha ocurrido en el caso de los médicos comunitarios.

Además, Rojas consideró que esta propuesta de reforma de ley tiene la absoluta intención de sacar a los periodistas de sus puestos profesionales para que cualquier otra persona haga el trabajo de un comunicador social, lo que se traduce en un riesgo, debido a que la información no será tratada con criterios periodísticos, ética y responsabilidad.

“Evidentemente, la diputada Chávez no tiene idea de lo que es la profesión de periodista. No sabe que para ser periodista no se necesita solo un teléfono y saber manejar Tiktok o cualquier aplicación; se necesita el contenido, la información, responsabilidad, metodología, el estudio, ética, enseñanza y eso te lo da la universidad (…) Una profesión implica toda una formación universitaria, significa profesores buenos, práctica, tantas cosas que quieren borrar de un plumazo solamente porque a ti te salen muy bonito los Tiktok, eres influencer, publicas la foto y te dan no sé cuántos likes, eso no es periodismo”, sostuvo Rojas.

La Ley del Ejercicio del Periodismo establece que para ejercer la profesión es necesario estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), así como tener un título universitario de licenciado en Comunicación Social.

La responsabilidad de informar en áreas remotas

Por otra parte, la periodista Rojas, quien tiene amplia trayectoria en la cobertura de la fuente política, destacó la relevancia de la labor del periodista al momento de tratar alguna información proveniente de zonas remotas, donde la presencia de medios de comunicación independientes se hace cada vez más difícil.

Afirmó que en esas áreas geográficas, algunas de ellas asediadas por grupos irregulares, hay muchos vacíos de información. Sin embargo, puntualizó que cuando un periodista recibe algún dato de un suceso en la zona, es su deber comprobar esa información para poder transmitirla de manera responsable. De allí la importancia de que las personas tengan la formación universitaria para ejercer el periodismo.

“Normalmente, en los sitios más remotos siempre hay señal de radio y por eso es tan importante el respeto hacia las emisoras de radio consolidadas, porque desde hace muchos años tenemos problemas con emisoras clandestinas que emiten informaciones a su placer, y esas son situaciones que te revelan lo importante que es la cobertura mediática comprobada, seria y sin intereses políticos en la zona”, agregó.

La ley vigente que rige a los periodistas fue promulgada en 1994, y desde entonces no ha sido modificada. La primera Ley del Ejercicio del Periodismo fue aprobada y promulgada en 1972.

Ante esto, Rojas, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, opinó que el actual instrumento jurídico sienta las bases fundamentales del ejercicio del periodismo y, en todo caso, lo que habría que reglamentar es la inclusión de nuevos canales de comunicación.

“La Ley del Ejercicio del Periodismo cuando fue emitida no consideraba otros medios alternativos, multiplicidad de medios, de canales, pero solamente en ese aspecto pudiera haber algún tipo de amplitud o inclusión de los portales noticiosos, de la clasificación de las emisiones en medios inteligentes (…) Las leyes necesitan más de reglamentos modernos que de ser modificadas en sí”, manifestó Charito Rojas.