Familiares de soldados rusos y las confesiones más terribles sobre lo que viven desde el comienzo de la guerra

Familiares de soldados rusos y las confesiones más terribles sobre lo que viven desde el comienzo de la guerra

Las tumbas de los hombres muertos en la guerra a menudo están cargadas de coronas de flores en este cementerio de Pskov. (Foto para The Washington Post).

 

Cuando Yevgeny Chubarin le dijo a su madre que se uniría al ejército ruso para luchar contra Ucrania, ella lloró y le rogó que no fuera. Pero su alegría brilló. Para el 15 de mayo, tenía un AK-47 y estaba en camino. El trabajador de la fábrica de piedra de 24 años fue asesinado al día siguiente.

Historias como la suya son tabú en Rusia, donde el dolor desgarrador de muchas familias está enterrado bajo la grandilocuencia triunfal de los medios estatales. La guerra se presenta como una lucha existencial por la supervivencia, tanto contra los “nazis” como contra la OTAN, y un apagón informativo virtual sobre el sangriento número de víctimas subraya la ansiedad del Kremlin sobre la durabilidad de su apoyo fabricado.





Por

Sin embargo, algunas historias se filtran. Vladimir Krot era un piloto entrenado en la Unión Soviética de 59 años, un veterano de guerra afgano retirado, que rogó poder servir en Ucrania. Siguió preguntando a pesar de los repetidos rechazos y, en junio, a medida que aumentaban las bajas, finalmente le dijeron que “sí”. Krot murió pocos días después, cuando su jet SU-25 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en el sur de Rusia. Dejó una esposa y una hija de 8 años.
El número de muertos en la guerra es un secreto de Estado. Es un delito cuestionar la invasión o criticar a los militares. Periodistas independientes que hablan con familiares afligidos o cubren funerales han sido arrestados y se les ha dicho que mostrar tales “lágrimas y sufrimiento” es malo para la moral pública. Las autoridades han ordenado el cierre de algunas páginas conmemorativas en línea.

La prioridad del Kremlin ha sido evitar que las voces enojadas de las familias en duelo y los activistas contra la guerra se unan y ganen fuerza. La información sobre los muertos en la guerra podría disuadir el esfuerzo de reclutamiento cada vez más urgente de Rusia, reclutando prisioneros con experiencia militar y ofreciendo contratos bien pagados para los despliegues.

Leer más en