Citgo reporta ganancias récord en segundo trimestre de 2022

La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston, Texas, EE. UU., 19 de febrero de 2019. REUTERS/Loren Elliott

 

 

 





 

El refinador de petróleo estadounidense Citgo Petroleum reportó este jueves un alza en su utilidad neta a 1.286 millones de dólares en el segundo trimestre debido a mayores volúmenes de procesamiento de crudo y márgenes más sólidos, así lo reseñó REUTERS.

Los resultados reflejan un cambio brusco después de pérdidas anuales consecutivas en 2020 y 2021.

La demanda y los precios de la gasolina, el diésel y el combustible para aviones se han disparado este año debido a la recuperación de Estados Unidos y la escasez mundial causada por la invasión rusa a Ucrania.

Las tres plantas del octavo mayor refinador de petróleo de Estados Unidos procesaron 776.000 barriles de petróleo por día (bpd), frente a los 732.000 bpd del año anterior, publicó la empresa matriz en su cuenta de Twitter. Vendió un récord de 130.000 barriles por día de gasolina sin marca a minoristas, agregó.

Las tasas de utilización de la refinería, una medida clave de la eficiencia, aumentaron del 95% al 101% en el primer trimestre de este año.

Un portavoz no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre los tweets.

Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está dirigida por una junta designada por Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como el presidente legítimo de Venezuela.

El año pasado, la compañía volvió a ser rentable después de pérdidas anuales consecutivas durante la pandemia de coronavirus. Su ganancia de 245 millones de dólares en el primer trimestre fue más de 10 veces el nivel del período anterior, debido al incremento en los volúmenes de procesamiento, mayores exportaciones y márgenes más sólidos.

Este jueves, Citgo dijo que estaba ofreciendo comprar 286 millones de dólares en notas con vencimiento en 2024 y pagar casi 483 millones de dólares de una línea de crédito.

Las reducciones de la deuda indicaron que Citgo pronto podría reanudar el pago de dividendos a su matriz, una práctica que se detuvo después de su separación en 2019 de la estatal PDVSA y el nombramiento de juntas ad hoc que supervisan los activos extranjeros de Venezuela.

En un tuit, la junta ad hoc dijo que “los acuerdos contractuales de deuda de CITGO Holding, contraídos antes de 2019, obligan Citgo a realizar una oferta de pago del capital de dicha deuda antes de poder enviar dividendos”.

Citgo terminó el trimestre con una liquidez de 2.200 millones de dólares, que incluye efectivo y la disponibilidad de línea de titularización de cuentas por cobrar, según las publicaciones de la junta ad hoc de PDVSA en Twitter.

La compañía está protegida por órdenes ejecutivas de Estados Unidos, de los acreedores que intentan apoderarse de los activos extranjeros de Venezuela para cobrar deudas impagas.

La empresa estaría dispuesta a reanudar las importaciones de crudo pesado venezolano si el gobierno de Estados Unidos autoriza el flujo, dijo el presidente ejecutivo de Citgo en julio. Las importaciones de crudo son clave para alimentar las unidades de conversión profunda de sus refinerías.