ABC: Las maniobras militares con Rusia, China e Irán impulsan un “mercado persa” de armas en Venezuela

En marzo del año pasado, estalló un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de las FARC en Apure, en el que murió un número no determinado de militares y ocho de ellos fueron secuestrados durante más de un mes. Fotografía de archivo . EFE/ JOHNNY PARRA

 

Cerca de 200 fornidos soldados iniciaron ayer en Barquisimeto el encuentro ‘Army Games 2022’ en Venezuela. Las delegaciones de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Uzbekistán, Vietnam y Myanmar, entre otros, arrancaron las maniobras militares junto a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas para exhibir sus técnicas y capacidades en el uso de blindados, fusiles de asalto AK-47, municiones, tiros de larga distancia con francotiradores y drones teledirigidos.

Por POR LUDMILA VINOGRADOFF – ABC 





Los ejercicios militares se realizarán hasta el 27 de agosto y tendrán lugar en varias localizaciones del estado Lara, como el Fuerte Militar Terepaima, donde se efectúa la revista a las instalaciones donde se lleva a cabo el entrenamiento de ‘frontera francotirador’, una nueva modalidad que se estrena en el país. La prensa de la fuerza bolivariana informó por Twitter que «desde la Federación de Rusia se efectuó el mantenimiento y preparación integral de los vehículos blindados T-72, que competirán en la disciplina de biatlón de tanques».

Nicolás Maduro no acudió a la inauguración de las maniobras por razones de seguridad. Tampoco el alto mando militar. Sólo los técnicos e instructores rusos, chinos e iraníes estuvieron a cargo del despliegue de 2.000 funcionarios y policías venezolanos de vigilancia.

«Si las comunicaciones no son buenas, no habrá éxito en nuestras operaciones», advertía un soldado venezolano desde el interior de un tanque T-72 en alusión a que los simulacros también deben ser efectivos para que puedan ser aceptados.

Este tipo de eventos es propicio para la organización de un mercado armamentístico, que en el caso de Venezuela se convierte en el ‘mercado persa’ de armas teledirigidas. Diversos grupos de compradores, incluyendo organizaciones criminales, narcotraficantes y aventureros, se acercan para adquirir las últimas novedades en armas sofisticadas.

Para leer la nota completa, aquí