Acusan a gobernadora mexicana de designar un fiscal vinculado a cárteles de la droga

Acusan a gobernadora mexicana de designar un fiscal vinculado a cárteles de la droga

Luego de los hechos violentos en Baja California, alrededor de 350 elementos de Fuerzas Federales fueron enviado al estado para reforzar la vigilancia en las principales ciudades. (Foto: Cuartoscuro)

 

 

 

El exgobernador, Jaime Bonilla dijo en la sede del Senado que lo que pasó tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación, donde le hizo un reclamo a la gobernadora.

Por infobae.com

penas retomó su escaño como Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez subió a la Tribuna del Congreso y lanzó una acusación directa contra su sucesora en el gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por los hechos de violencia de la semana anterior, argumentando que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó represalias contra el gobierno local por violar acuerdos.

Desde la tribuna, Bonilla Valdez aseguró que él “como Senador de Baja California, exgobernador, exdiputado, he estado por muchos años al tanto de lo que acontece en mi estado” y por ello conoce bien el tema de inseguridad, del que agregó no es ajeno a las consecuencias.

Jaime Bonilla explicó sus recientes declaraciones sobre la jornada de terror en municipios como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada: “Y yo abordé este tema del fiscal porque lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo.

Las razones del Senador para hablar de un pacto en Baja California

De acuerdo con Bonilla Valdez, las claves para explicar de manera particular los hechos de violencia en el estado de Baja California pasan por la incapacidad de operación política de Marina del Pilar Ávila, quien permite a su esposo, Carlos Torres Torres, tomar decisiones y proponer a miembros de su gabinete.

Además señaló a Ávila de violentar las leyes para imponer a Ricardo Iván Carpio como fiscal de la entidad a pesar de que este ha sido señalado de mantener vínculos con los cárteles de la droga.

“¿Por qué voy a esto? Porque el fiscal de Baja California, del cual se violó la Constitución para poderlo designar a él, porque no tenía la edad, ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles” resaltó.

 

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, aseguró que la justicia debe ser expedita luego de que fueron detenidas alrededor de 20 personas por los hechos violentos. Foto: @MarinadelPilar

 

Otra de las claves, según los dichos de Jaime Bonilla, es que aunque la gobernadora pertenece a Morena, esta decidió implementar una estrategia de seguridad de estilo panista y la calificó como una estrategia basada en el modelo de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

En este sentido, la propia Marina del Pilar aclaró en sus redes sociales que su política es la de buscar una “justicia expedita” en la que “quien la hace la paga”, refiriéndose a un combate frontal a la delincuencia organizada.

EL PAN pidió a Bonilla a explicar los supuestos narcopactos

López Rabadán, senadora del PAN, cuestionó a Bonilla por sus declaraciones acerca de supuestos pactos entre el gobierno estatal de Baja California y el crimen organizado (Foto: Senadores del PAN)

 

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán cuestionó al exgobernador de Baja California por las declaraciones recientes en que habló de supuestos vínculos entre el crimen organizado y altos funcionarios del gobierno de esa entidad.

“He visto un video que se está viralizando en varias redes sociales a propósito, Senador, de que usted dice literalmente que hubo arreglos en el estado de Baja California con los delincuentes. Podría ahondar sobre este tema porque, sin lugar a dudas, es algo preocupantísimo”, dijo López Rabadán.

Aunque Leonel Godoy, legislador federal por Morena, trató de impedir que Bonilla siguiera hablando sobre la relación del narcotráfico y el gobierno de Baja California, el exgobernador prosiguió y explicó que sus dichos ocurrieron durante una entrevista que recientemente concedió a medios locales

Jaime Bonilla aclaró que “eso nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades, donde fue diferente al resto del país porque ahí no hubo ningún lesionado, ahí fue un señalamiento del cártel donde le dijo: Violaste el arreglo”.

 

Jornada de terror en Baja California, donde presuntos miembros del CJNG incendiaron 20 vehículos y tiendas de conveniencia para difundir el miedo entre la población. (Foto: Cuartoscuro)

 

El exgobernador aclaró su postura en contra de su sucesora, pese a que ambos pertenecen a Morena: “Lo que dije lo ratifico en este momento ahora ante esta comisión porque fue altamente ofensivo para la ciudadanía de Baja California tener un gobierno que, a espaldas de lo que le promete al señor Presidente, hacen cosas completamente adversas que no están de acuerdo a la 4T”.

Mario Delgado, líder nacional de Morena rechazó las acusaciones de Jaime Bonilla y mostró el respaldo del partido a la actual gobernadora.

“Toda nuestra solidaridad y respaldo al trabajo honesto y comprometido de nuestra compañera gobernadora Marina del Pilar para garantizar la tranquilidad del pueblo de Baja California. Rechazamos enérgicamente las acusaciones realizadas por el senador Jaime Bonilla”, escribió Delgado en sus redes sociales este 17 de agosto.

Exit mobile version