Las cinco estructuras criminales que hay en Venezuela, según Iván Simonovis

Las cinco estructuras criminales que hay en Venezuela, según Iván Simonovis

Iván Simonovis en su participación en el foro Quo Vadis América Latina

 

El comisario Iván Simonovis señaló que en Venezuela hay cinco estructuras criminales que tienen un impacto muy grande en la región.

Por elnacional.com





El crimen organizado hoy en día, y de allí la importancia de lo que sucede en Venezuela, está vinculado al crimen internacional, dijo.

Indicó que la finalidad última es socavar el poder de Estados Unidos y los países de la región. El crimen trasnacional no es más que el oxígeno que le permite a ellos cumplir con sus objetivos, explicó.

El comisario participó en el foro Quo Vadis América Latina, organizado por el Interamerican Institute for Democracy en el Coral Gables Museum.

Señaló que las megabandas, la primera de las estructuras criminales en Venezuela, son organizaciones que tienen entre 600 y 700 individuos, que se dedican al robo, al secuestro, al microtráfico y, obviamente, son parte también del control social del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Indicó, en segundo lugar, los colectivos, “una especie de camisas pardas hitlerianas que se utilizan para amedrentar, y son parte del control social que se utiliza en Venezuela”.

Explicó que estos grupos pueden transmutar las manifestaciones pacíficas en violentas para justificar el uso de la fuerza pública y neutralizar las protestas.

“De estos colectivos hay 14 identificados y por lo menos 5.000 individuos”, afirmó.

La tercera de las estructuras criminales en Venezuela

Simonovis señaló que la tercera de las estructuras criminales en Venezuela es el narcotráfico. “Estados Unidos anunció a principios de año que había identificado al menos siete rutas aéreas, marítimas y terrestres desde Venezuela a Centroamérica para movilizar droga y minería”, manifestó.

Indicó que la realidad de Venezuela es que vive una dictadura militar, “y estos militares tienen alianzas con la guerrilla y el narcotráfico, y son ellos los que pueden facilitarlo porque tienen el control de las policías, de los puertos y aeropuertos, del sistema de identificación, los radares, todo lo necesario para comercializar este tipo de material”.

Para leer la nota completa pulse Aquí