Rusia quiere ampliar su injerencia en Venezuela: embajador de Putin busca reforzar la “seguridad alimentaria sostenible”

Wilmar Castro se reunió con Sergei Mélik-Bagdasárov

 

 

Sergei Mélik-Bagdasárov mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura y Tierra de Maduro, Wilmar Castro Soteldo.





Por infobae.com

Régimen de Maduro y Rusia evalúan mecanismos para reforzar la cooperación bilateral en “seguridad alimentaria sostenible” para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo este miércoles el embajador del gigante euroasiático en el país caribeño, Sergei Mélik-Bagdasárov.

El diplomático informó, en su cuenta de Twitter, que sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Wilmar Castro Soteldo, para intensificar la cooperación en la seguridad alimentaria sostenible frente a las sanciones”.

De esta manera, prosiguió, se desarrolla la “asociación estratégica” entre Rusia y Venezuela “en pro de un nuevo orden mundial pluripolar y justo”.

 

El mensaje de Wilmar Castro en Twitter
El mensaje de Wilmar Castro en Twitter

 

La “alianza estratégica” que sostienen ambas naciones fue revisada el pasado 10 de agosto por el canciller de Maduro, Carlos Faría, y el embajador ruso en una reunión que formó parte de la “agenda permanente de intercambios para avanzar en temas de mutuo interés y fortalecer la cooperación bilateral”, según el titular de la cartera de Exteriores.

En julio pasado, Faría hizo una visita oficial a Moscú en la que ambas naciones buscaron apoyo mutuo para hacer frente a las sanciones que Occidente les ha impuesto.

Los dos países acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la cooperación técnico-militar y las altas tecnologías, informaron las autoridades de ambas naciones en esa ocasión.

 

Este nuevo acercamiento llega luego de que el mes pasado Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciara que tienen previsto emplazar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS
Este nuevo acercamiento llega luego de que el mes pasado Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciara que tienen previsto emplazar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS

 

Este nuevo acercamiento llega luego de que el mes pasado Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciara que tienen previsto emplazar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino.

La instalación, señaló Roscosmos en un comunicado, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP, de Posicionamiento de Punto Preciso.

Diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, perteneciente a Roscosmos, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación GLONASS, GPS, Galileo y BeiDou y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.

La estación será instalada en Venezuela en virtud de un acuerdo intergubernamental del régimen de Vladimir Putin y la dictadura venezolana ratificado el pasado 11 de junio.

Se trata de un anuncio que ya se ha realizado en el pasado sin llegar a materializarse. En el año 2015 la empresa rusa Tsniimash perteneciente a la agencia espacial Roscosmos, informó que Rusia desplegaría estaciones terrestres en 36 países. Y en 2018 Nicolás Maduro anunció que la instalación “va permitir fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones en nuestro país”.