¿En qué creen los venezolanos? La diversidad de cultos se mantiene en el país

AME3870. CARACAS (VENEZUELA), 29/04/2021.- Fotografía del 27 de abril del 2021 donde se observa a un hombre que camina frente a un graffiti de José Gregorio Hernández, en Caracas. Venezuela ultima los detalles este jueves para la beatificación de José Gregorio Hernández, el llamado “médico de los pobres”, en una jornada en la que, a menos de 24 horas del evento, se realizó el último ensayo de la ceremonia y se difundió la imagen de un mosaico del futuro beato, el primero del país caribeño. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Dos sucesos recientes en el estado Táchira, donde estuvieron involucrados varios integrantes de iglesias evangélicas en el país, han puesto en boca de la sociedad las creencias de los venezolanos, sin importar el estrato social.

Por Tal Cual





Desde 1999, el Estado venezolano establece en el artículo 2 de su Constitución que es «democrático y social de derecho y de justicia». Más adelante, en el artículo 59, se garantiza la libertad de religión y cultos “y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público”.

Venezuela es un Estado laico, pues funciona de manera independiente de cualquier organización o religión, que tampoco influyen —o no deberían— en la política nacional. Estas prácticas son censadas y vigiladas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través de la Dirección de Justicia y Cultos.

TalCual intentó conocer el número registrado de asociaciones religiosas a través de cuatro solicitudes de información al Ministerio de Interior y la Dirección de Cultos, pero al momento de publicar esta nota no se había recibido respuesta.

Para que una religión o culto sea reconocido como tal por las autoridades debe cumplir con una serie de pasos administrativos, entre ellos la presentación de un acta constitutiva, así como demostrar un domicilio fijo.

Pero en definitiva, ¿en qué creen los venezolanos?

Según una encuesta de Meganalisis, de agosto de 2022 y aplicada a 1.017 personas de todo el país, el 80,7% declaró que la mayoría de los miembros de su hogar practicaba el catolicismo. 13,95% dijo que su religión era la evangélica, es decir, que siguen las enseñanzas de Jesuscristo; y 4,3% dijo que en su casa eran ateos.

Un 0,87% de los encuestados aseveró que puertas adentro en su vivienda se practica el judaísmo y solo un 0,18% declaró otras religiones.

Para leer la nota completa, aquí