Al menos cuatro homicidios y diez agresiones sexuales contra mujeres han ocurrido en Guárico en los últimos nueve meses

Cuatro homicidios y diez agresiones sexuales contra mujeres han ocurrido en Guárico en los últimos nueve meses

 

 

 





Al menos 31 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal entre enero y septiembre de 2022, en el estado Guárico, según el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad llanera.

Corresponsalía lapatilla.com 

A través de una nota de prensa publicada en el portal observatoriodeviolencia.org.ve el coordinador regional de OVV Guárico, Adrián González, destacó que entre enero y septiembre contabilizaron cuatro víctimas femeninas de violencia letal; 10 mujeres fueron agredidas sexualmente (violaciones, explotaciones) y 12 resultaron víctimas de otras agresiones.

González agregó que entre los delitos contra la mujer en Guárico, durante nueve meses del año, también registraron dos víctimas de secuestro y otras dos de robo, así como una amenaza de muerte.

De acuerdo con la reseña de OVV Guárico, según los datos documentados de la prensa local, al menos 13 de los delitos ocurrieron en las viviendas o recintos privados de víctimas o victimarios, y en 10 de estos casos, los agresores fueron familiares o allegados a las víctimas.

“Poca evidencia respalda la capacidad de los enfoques existentes para reducir la incidencia de violencia de género. Se necesitan estrategias más explícitas, centradas en las niñas y adolescentes cuando se diseñan y evalúan intervenciones para garantizar que los esfuerzos regionales logren la sostenibilidad requerida para reducir la violencia de género en el estado”, enfatizó el equipo de OVV Guárico.

A propósito de conmemorarse el pasado 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el equipo de OVV Guárico insistió en que es necesario promover y defender los derechos de las mujeres.

Exhortaron al Estado a garantizar políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia de género.

Los responsables de OVV en Guárico advirtieron de un incremento en la violencia obstétrica y recordaron que es necesario difundir y garantizar los derechos de las mujeres a disfrutar de apoyo y acompañamiento durante el embarazo y el parto.