Médicos del Hospital de Achaguas en Apure apenas pueden atender pacientes

Médicos del Hospital de Achaguas en Apure apenas pueden atender pacientes

 

 

 





 

De acuerdo a los testimonios del personal médico del centro de salud de Achaguas, los representantes del Instituto Regional de Salud (Insalud-Apure) prometieron el pasado mes de marzo, optimizar el funcionamiento de los quirófanos del Hospital Francisco Risquez”, pero hasta la fecha todo ha quedado en palabras.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

“Solo tenemos un quirófano para todos los pacientes. En ocasiones, los obstetras colapsan el quirófano para practicar las cesáreas. Los cirujanos, cuatro en total, deben esperar desde la mañana hasta las 7:00 de la noche para poder operar tan solo cuatro pacientes y así poder atender las verdaderas emergencias”, reveló una fuente que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias.

Vencidos y con ácaros están los colchones de la emergencia pediátrica del Hospital de Achaguas, en el estado Apure. Tampoco funciona el aire acondicionado integral y ni siquiera está operativo para el quirofanito, donde atienden los casos de emergencia. Solo funciona el aire acondicionado, situado frente al consultorio médico.

Durante una visita realizada a este centro de salud, el equipo de La Patilla también pudo constatar que dos camas de la emergencia pediátrica no cuentan con colchones de ningún tipo. Aseguraron los profesionales de la enfermería que la falta de presupuesto es la principal razón de esta carencia.

Los familiares manifestaron que para mantenerse en la sala de emergencia pediátrica, es imprescindible llevar consigo las sábanas para cubrir los colchones, ahora convertidos en colchonetas, debido al mal estado de los mismos.

Médicos del Hospital de Achaguas en Apure apenas pueden atender pacientes

 

 

 

Las mujeres intervenidas en sala de parto deben llevar bolsas negras para impedir manchen los colchones de esta área, los cuales milagrosamente están en buen estado.

El flujo de pacientes y del personal médico y de enfermería en el hospital es variable. Algunos días cuenta con tres a cuatro enfermeros para atender a unos 30 a 40 pacientes.

El centro asistencial visitado por lapatilla.com no cuenta con área de nebulización. En ocasiones, los pacientes con enfermedades respiratorias reciben este tratamiento en los pasillos del hospital. Los enfermeros dieron a conocer que solo dos nebulizadores están activos para asistir a los pacientes.

Valentina Diamond, vecina del sector El Chorro en el municipio Achaguas en Apure y abuela de un paciente de 8 años con un cuadro asmático, no había podido cumplir la nebulización ante la falta de salbutamol, medicamento indicado para este tipo de afección.

Los techos cayéndose

Médicos del Hospital de Achaguas en Apure apenas pueden atender pacientes

 

 

 

Los baños del hospital carecen de mantenimiento por la falta de agua suficiente para tal fin. Al abrir, los sanitarios emanan un hedor inaguantable y muy penetrante de orine.

Las llaves de los lavamanos, ubicados en la sala de emergencia de adultos, están inoperativos desde hace unos dos meses, denunciaron los familiares y el personal médico de este recinto hospitalario.

Está dañada una parte del techo del pasillo que conduce a la sala de parto y cirugía. Tampoco existe en esta área mobiliario para garantizar la estadía de los familiares, quienes son sometidos a eternas horas de espera diaria.

Privatización de la salud

En cuanto a los insumos, el personal de enfermería reveló que la disponibilidad de la solución 0,9, jeringas, gasas, entre otros, depende de la dotación de los entes encargados de normar la salud en el estado. De lo contrario, los enfermos y sus familias deben asumir la compra de los insumos médicos.

Carmen Pérez, habitante del sector Concentrado en el municipio Achaguas, se mostró disgustada ante las exigencias de los insumos y exámenes de laboratorio por parte de los médicos, los cuales deben pagar los pacientes para ser asistidos. El laboratorio del hospital solo realiza exámenes de orina, heces y SIDA.