Revive el fantasma de la escasez en Venezuela con “lista” de productos regulados por el régimen de Maduro

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó una lista con los precios máximos de venta al consumidor de 40 productos en Venezuela, pero posteriormente el documento fue eliminado de sus redes sociales.

Por Carolina Alcalde /vozdeamerica.com





“Como resultados de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados. Desde la Sundde velaremos porque los precios de estos rubros se cumplan en beneficio de nuestro pueblo”, decía el tuit.

Consultado por la Voz de América, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra considera que la posible implementación de los controles se traduce en una “involución” y considera probable que pudiera volver a repetirse una situación de escasez.

“Si la moneda se está devaluando tal como ha ocurrido y esos costos empiezan a quedarse en la contabilidad de las empresas y no se reflejan en los precios, con seguridad que va a haber escasez. Es un retroceso con la situación que tuvimos a partir de 2019, cuando se eliminó de facto el control de precios”, dijo.

Entre 2015 y 2017, los controles de precios causaron una crítica situación de escasez y racionamiento. En las inmediaciones de los mercados se formaban largas filas de personas que esperaban poder comprar productos básicos que, en muchos casos, eran revendidos a precios excesivos en el mercado negro por los denominados “bachaqueros”.

De acuerdo con los expertos, la “incipiente” recuperación de la “frágil” economía venezolana y el dinamismo que ha evidenciado en los últimos meses obedece a la dolarización de facto y al “relajamiento” de controles de precios y fiscalizaciones por parte del gobierno desde 2018.

A pesar de que el bolívar es la moneda de curso legal en Venezuela, la Sundde publicó los precios en dólares y aclaró que el cálculo se lleva a cabo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

A juicio de Guerra, los precios se establecen en dólares porque en los hechos y “de facto” el dólar es la moneda en Venezuela.

“Eso te dice que en realidad lo que está subiendo es la inflación en dólares, también porque si no, no los regularían en dólares sino en bolívares”, explica Guerra.

“Esto es una aparente contradicción, que un gobierno que hace todo lo posible por defender la moneda nacional y porque el bolívar sea utilizado forzosamente como lo hizo con el Impuesto a las grandes Transacciones Financieras, ahora coloque unos precios en dólares”, añadió.

Los precios en dólares en Venezuela se han incrementado entre un 47 % y un 50 % en comparación con el año pasado, según la firma de consultoría económica Ecoanalítica.

Para Luis Palacios, dirigente juvenil del partido Primero Justicia, el control de precios significa recordar las “colas, la escasez y una limitación de productos”.

“Esto demuestra que la emergencia humanitaria compleja no ha terminado. Esto va a limitar a los empresarios y a la población venezolana”, dijo el viernes durante una actividad de calle.

Hasta el momento la Sundde no ha dado detalles ni ha informado los motivos por los que suprimió la publicación con los precios máximos para algunos productos de la canasta alimentaria que, según el OVF, fue de 383 dólares en octubre y registró un incremento de 11,35% respecto al año anterior.

A continuación, algunos de los productos de la lista con sus precios máximos:

1 kg de harina de maíz 1,20 dólares

1 kg harina de trigo 1,30 dólares

1 kg de pasta alimenticia 1,50 dólares

1 kg de arroz blanco 1,20 dólares

1 kg de azúcar 1,25 dólares

445 gramos de mayonesa 3,50 dólares

397 gramos de salsa de tomate 1,65 dólares

140 gramos de atún enlatado 1,20 dólares

500 gramos de caraotas 1,30 dólares

1 kg de costilla de cerdo 7,50 dólares

Sundde borró listado con los precios máximos al consumidor de alimentos priorizados