Biden pidió liberación de presos políticos tras protestas en Cuba

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes la liberación de cientos de ciudadanos detenidos en una brutal represión tras las protestas contra el régimen cubano en 2021.

“Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, pido una vez más la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba, que permanecen detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021”, dijo el gobernante, según una declaración difundida por la Casa Blanca.





En aquella ocasión, miles de cubanos protagonizaron las mayores protestas contra el régimen castrista en 60 años, que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Más de 500 manifestantes cumplen sentencias, algunos de hasta 25 años, tras participar en ellas. Los obispos católicos de Cuba pidieron recientemente la amnistía de un buen número de presos en la próxima Navidad.

“Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, agregó Biden.

Aseguró que Estados Unidos defiende sus derechos humanos y continuará abogando por la liberación de todos los que fueron encarcelados en esta brutal represión.

Responsabilizó a los funcionarios del régimen por la violencia contra las protestas pacíficas.

Con información de AFP