Infraestructura energética en Jersón quedó prácticamente destruida tras bombardeos rusos

Infraestructura energética en Jersón quedó prácticamente destruida tras bombardeos rusos

Arkhanhelske (Ucrania), 06/11/2022.- Vista reciente de una vivienda destruida dentro de un edificio residencial en Arkhanhelske, en la región norte de Kherson. EFE/HANNIBAL HANSCHKE

 

Las infraestructuras energéticas quedaron “prácticamente destruidas” por los bombardeos rusos en la zona de Jersón, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por Kiev en noviembre, anunció el operador nacional Ukrenergo el viernes.

“El enemigo atacó de nuevo el lunes. Las instalaciones que resultaron dañadas fueron de nuevo las de Ukrenergo, las subestaciones de la línea principal, especialmente en el sur de Ucrania, y las centrales eléctricas”, lamentó el director general del regulador, Volodimir Kudritski, en una rueda de prensa.





La defensa antiaérea ucraniana logró sin embargo proteger una parte de la red energética nacional, señaló.

Rusia disparó “más de mil misiles y drones” desde “el 10 de octubre”, cuando inició una campaña de bombardeos contra la infraestructura energética de Ucrania, precisó.

La situación es más complicada “en Odesa (suroeste) y en la región de Jersón, donde la red eléctrica quedó prácticamente destruida”, añadió.

“El enemigo ataca casi todos los días con artillería las infraestructuras energéticas y las redes de distribución”, denunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Los problemas energéticos más graves tienen lugar en las regiones de Donetsk (este) y Járkov (nordeste), indicó.

“La situación resulta más complicada debido a las condiciones meteorológicas que ralentizan las tareas de reparación”, añadió Shmyhal, quien reconoció que este invierno estará marcado por “restricciones en el consumo de electricidad”.

Los bombardeos rusos de las últimas semanas dejaron a millones de ucranianos sin luz, coincidiendo con las primeras nevadas.

En las regiones de Járkov y Donetsk, las tareas de reparación son “complicadas”, explicó Shmyhal, debido entre otros a los combates que se libran cerca de la ciudad de Bajmut.

Kudritski también indicó que “casi todas las centrales hidroeléctricas [ucranianas] fueron dañadas y tienen una capacidad limitada de producción de electricidad”.

Aunque es posible importar electricidad de otros países europeos, “el problema es que la electricidad europea es mucho más cara que la ucraniana”, lamentó.

AFP