Qatar 2022: Argentina en semifinales tras sufrir, Brasil eliminada por Croacia

El delantero de Argentina #10 Lionel Messi celebra la anotación de su penalti con el portero de Argentina #23 Emiliano Martínez durante el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Holanda y Argentina en el estadio Lusail, al norte de Doha, el 9 de diciembre de 2022. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)

 

 

Brasil quedó fuera de Catar-2022 este viernes después de que Croacia le superara en la tanda de penales (4-2, 1-1 tras prolongación) de los cuartos de final, una eliminación que priva al fútbol de una semifinal contra Argentina, quien sí salió vencedora ante Países Bajos (2-2, 4-3 en la tanda de penales).





El adiós de Brasil provocó el “fin de ciclo” de Tite como DT de la ‘Canarinha’ y puso en entredicho la continuidad de Neymar: “No garantizo al 100% que volveré, necesito analizar, pensar un poco más en lo que es bueno para mí y para la selección”, dijo visiblemente golpeado el astro del París SG.

Con solidez defensiva, orden en el mediocampo y los reflejos inquebrantables del arquero Dominik Livakovic, Croacia, ya subcampeona en Rusia-2018, eliminó a uno de los grandes favoritos para ganar la estrella en el primer Mundial árabe.

Aunque ‘Ney’ ilusionó con evitar los penales con un golazo en el minuto 105+1, tras asociarse con Rodrygo y Lucas Paquetá, y con el cual igualó a Pelé (77 tantos) como máximo goleador de la ‘Canarinha’, el atacante Bruno Petkovic le dio otra vida a los croatas tras vencer a Alisson con un zurdazo (117).

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos desde el punto blanco, mientras que Rodrygo y Marquinhos no consiguieron marcar sus disparos en el estadio Education City.

“Estuvimos casi perdidos cuando metieron. Yo creo que todos nos dieron por muertos pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos, que nuestra fe es enorme”, declaró Modric a la televisión Gol Mundial al término del encuentro.

El mazazo es un duro golpe para la generación de Neymar, que a los 30 años acumula un nuevo fracaso mundialista tras la paliza 7-1 contra Alemania en semis de Brasil-2014 y la caída 2-1 ante Bélgica en cuartos de Rusia.

El centrocampista #10 de Croacia Luka Modric se prepara para rematar un saque de esquina durante el partido de fútbol de cuartos de final del Mundial de Catar 2022 entre Croacia y Brasil en el estadio Education City de Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 9 de diciembre de 2022. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

 

Héroe ‘Dibu’

En 2018 ya estaba Tite al frente de la pentacampeona, pero su camino en la ‘Seleçao’ terminó después de seis años y medio.

“Derrota dolorosa, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo”, dijo el técnico, de 61 años, en rueda de prensa al término del partido.

Tite anunció en febrero pasado que dejaría la dirección técnica de los pentacampeones al término de su participación en el torneo de Catar, luego de asumir el cargo en junio de 2016 tras la destitución de Dunga con la eliminatoria sudamericana ya iniciada.

Su homólogo croata, Zlatko Dalic, dijo de su lado en la televisión pública HRT que “ha sido un gran partido, hemos eliminado al principal favorito. Croacia saca lo mejor cuando se necesita, cuando importa. Nadie debería subestimarnos”, advirtió el DT de cara a las semifinales, donde se medirá a Argentina, quien venció con sufrimiento a Países Bajos.

La ‘Albiceleste’ dio un nuevo paso hacia su tercer título mundial al superar por penales (4-3 tras empate 2-2) el escollo de la ‘Oranje’, con Emiliano Martínez como héroe al atajar dos lanzamientos.

El ‘Dibu’ detuvo los dos primeros tiros neerlandeses, los de Virgil Van Dijk y Steven Berghuis.

En los tiradores argentinos solo erró Enzo Fernández y Lautaro Martínez firmó el lanzamiento que enviaba a la Scaloneta rumbo a ‘semis’.

Antes, el defensor Nahuel Molina (35), con su primer gol con la ‘Albiceleste’, y Leo Messi (72 de penal) adelantaron a su equipo, pero Wout Weghorst con un doblete (83, 90+11) forzó la prórroga.

El delantero de Brasil #10 Neymar y el delantero de Brasil #21 Rodrygo reaccionan tras perder en la tanda de penaltis después de la prórroga del partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Croacia y Brasil en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 9 de diciembre de 2022. (Foto de GABRIEL BOUYS / AFP)

 

Messi alcanza a Batistuta

“Tuvimos que sufrir, pero pasamos y es algo lindo, impresionante”, declaró Messi a las cámaras de la televisión de su país.

El ’10’ destacó que “Argentina demuestra partido a partido que sabe jugar cada partido con la misma intensidad y ganas, quiere ser protagonista, es un equipo que entiende los momentos del partido, que juega cuando hay que jugar y cuando no, corre. Estamos ilusionados, con muchas ganas, necesitábamos esta alegría, para nosotros y para la gente que nos acompaña siempre”.

Gracias a su tanto, Messi alcanzó a Gabriel Batistuta como máximo goleador argentino en Mundiales, con un total de diez. Cuatro de ellos son en Catar-2022, donde se pone a uno del líder de la tabla de goleadores, el francés Kylian Mbappé (5).

El delantero del PSG “puede ser decisivo en cualquier momento”, señaló este viernes su seleccionador, Didier Deschamps, en la rueda de prensa en la víspera del enfrentamiento contra Inglaterra (19h00 GMT).

El otro partido de cuartos de final es el Marruecos-Portugal (15h00 GMT), donde los focos han apuntado en los días previos a la situación de Cristiano Ronaldo en el seno del combinado luso.

“Nunca me dijo que quería marcharse”, aclaró Fernando Santos, seleccionador de Portugal, sobre la situación de Ronaldo, suplente contra Suiza en octavos de final (6-1), tras algunos rumores al respecto la prensa.

AFP