En enero designarán las 24 comisiones regionales para las primarias de la oposición

En enero designarán las 24 comisiones regionales para las primarias de la oposición

 

Los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias cesaron por este año las actividades para las cuales fueron designados el pasado 15 de noviembre.

Por Dexcy Guédez





Según informó María Carolina Uzcátegui, miembro principal de esa instancia, el balance es bastante satisfactorio.

Indicó que para el 12 de diciembre ya habían cerrado el proceso de consultas, que finalizaron con monseñor Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Uzcátegui destacó que en este proceso han interactuado con organizaciones políticas y de la sociedad civil, las cuales han hecho importantes aportes a las difíciles decisiones que deben tomar los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias.

También definieron el perfil que deben tener los miembros de las Juntas Regionales de Primarias, quienes según adelantó, no deben tener ninguna militancia ni afinidad política y deben gozar de reconocida honorabilidad en sus regiones.

“La idea es replicar el modelo que se estableció para designar a los miembros de la Comisión Nacional, de manera tal que generen confianza en los diferentes factores que pudieran participar en el proceso de primarias”, subrayó Uzcátegui.

Confirmó que las postulaciones para las comisiones regionales se extendieron hasta el 30 de diciembre, fecha para la cual esperan tener conformados los equipos de las 24 entidades del país y en la primera quincena de enero poder designar las diferentes juntas en los estados.

Petición al CNE

Igualmente, la integrante de la Comisión Nacional de Primarias informó que se reunieron con la directiva del Consejo Nacional Electoral, encuentro que catalogó de “mucho respeto y cordialidad”, para solicitarles la apertura de jornadas especiales de inscripción y actualización de datos que actualmente solo pueden hacerse en las 24 capitales de los estados del país.

“Queremos que se hagan jornadas especiales en los diferentes municipios para que los más de 4 millones de venezolanos, que en estos momentos están inhabilitados para votar porque no han podido inscribirse ni actualizar sus datos, puedan tener la oportunidad de participar en el proceso que estamos organizando”, puntualizó Uzcátegui.