Por qué Emma Coronel, esposa del “El Chapo” Guzmán, podría salir antes de prisión

Por qué Emma Coronel, esposa del “El Chapo” Guzmán, podría salir antes de prisión

La justicia norteamericana redujo la sentencia de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán que se había declarado culpable de conspirar para traficar drogas, lavar dinero y participar de negocios financieros con el cartel de Sinaloa (Archivo DEF)

 

 

Tras su sentencia emitida en Estados Unidos se tenía previsto que la mujer cumpliera su condena hasta 2024.





Por infobae.com

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría salir más pronto de lo esperado de prisión pues, según información de la Agencia Federal de Prisiones, se prevé que la mujer sea liberada mucho antes del 13 de septiembre de este 2023.

Sin embargo, la reportera de Proceso, Diana Lastiri, detalló este 10 de enero, información sobre el caso, misma en la que señaló que Emma Coronel podría tener una libertad intermitente desde finales de este mes (enero) y principios de febrero.

Como precisa la periodista, el tiempo en reclusión podría acortarse aún más ya que en Estados Unidos, en caso de buena conducta, los reclusos pueden reducir su estadía en prisión con la condición de cumplir con el 85% de la sentencia.

Emma Coronel saldría de prisión en el 2023
Emma Coronel saldría de prisión en el 2023

 

Asimismo, debido a que Coronel Aispuro es ciudadana estadounidense, posee el derecho de acogerse a un programa de reinserción social impulsado por las autoridades federales, mismo que permite a las personas detenidas salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel seis meses antes de la fecha programada para su liberación.

Cabe señalar que actualmente, su esposo, y ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra recluido en ADX Florence, prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos, también conocida “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Supermax” .

En tanto, su hijastro, Ovidio “El Ratón” Guzmán, quien también es buscado por el gobierno estadounidense, fue detenido tras un fuerte operativo de seguridad en Culicán, Sinaloa el pasado 05 de enero.