La llamaban “criptoreina” y estafó por 4 mil millones de dólares: Ruja Ignatova, la prófuga más buscada por el FBI

La llamaban “criptoreina” y estafó por 4 mil millones de dólares: Ruja Ignatova, la prófuga más buscada por el FBI

Ruja Ignatova creó su empresa OneCoin en 2014.

 

Cuando pensamos en criminales fugitivos, por lo general, se nos vienen a la cabeza asesinos, terroristas o ladrones de banco. Como los tiempos cambian, existen nuevas formas de eludir la ley. Ruja Ignatova (42), conocida como la criptoreina, desde el 2022 encabeza la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI.

Por Clarín 





Las agencias de investigación ofrecen hasta 100.000 dólares como recompensa a cambio de información sobre el paradero de la fundadora de OneCoin, una empresa vinculada a las criptomonedas.

Se cree que Ruja recaudó de forma ilegitima más de 4.000 millones de dólares y desapareció en 2017 ¿Cual fue la estafa por la que la busca la Justicia?. Esta es su historia.

Una niña prodigio
Ruja Plamenova Ignatova nació el 30 de mayo de 1980 en Ruse, Bulgaria. A los 10 años emigró a Alemania con su familia, y pasó parte de su infancia en ese país. Desde pequeña siempre le gustaron las matemáticas, incluso era una prodigio de su escuela, en el estado de Baden-Württemberg.

Una vez culminada la preparatoria, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Entre sus palmarés estudiantiles, en 2005 obtuvo un doctorado en derecho internacional privado de la Universidad de Constanza.

Hasta ese momento su vida parecía la de una profesional más. Hasta que en 2014 Ignatova creó OneCoin, un sistema de criptomonedas que, según la mujer, era muy rentable a largo plazo. Durante los tres años siguientes, se dedicó a recorrer el mundo asistiendo a conferencias en las que promocionaba su empresa como la mejor de todas.

Lea más en Clarín