Exmercenario de Putin revela escalofriantes ejecuciones de desertores frente a los nuevos reclutas

Aunque reveló lo peor del CHVK Vagner, el oligarca ruso, Yevgueni Prigozhin, acusó al joven de maltratar a los prisioneros de guerra.
Créditos: CNN

 

 

 





 

 

Un nuevo dato ha sido revelado por un exmercenario del Grupo Wagner —organización paramilitar rusa cuya función es servir al presidente Vladímir Putin como un ejército privado—. Al parecer, se confirma la sospecha de la brutalidad y crueldad hacia las tropas en la guerra entre Rusia y Ucrania. Este hombre declaró presenciar actos inhumanos que finalmente lo llevaron a desertar en la lucha bélica. De acuerdo con el medio de comunicación CNN, Andrei Medvedev de 26 años, tuvo que experimentar como los reclutas que no querían pelear eran fusilados enfrente de los recién llegados para luego hacer que los “nuevos” los enterraran en las trincheras. Además de esta dinámica —que se repetía constantemente—, llegaban al frente con poca estrategia y se elaboraban los planes de defensa y ataque sobre la marcha.

Por: El Heraldo

El desertor busca asilo en Noruega

Andrei Medvedev le confesó a Anderson Cooper de CNN que actualmente busca asilo en la capital de Noruega, Oslo. Esto después de que logró cruzar la frontera ártica de dicho país desde Rusia. Durante la entrevista con el medio de comunicación, declaró que tanto la brutalidad que presenció en Ucrania, como la batalla con poca estrategia aunado al trato del Grupo Wagner hacia los reclutas que no querían participar en el conflicto bélico, lo llevaron a desertar de la actual guerra que se mantiene en Europa oriental. El canal de televisión de origen estadounidense aclaró que no ha podido verificar de forma independiente el relato de este exmercenario, a su vez, mandó una solicitud de comentarios a los también conocidos como CHVK Vagner, y no obtuvo respuesta alguna.

Los reclutas que desertaban eran fusilados enfrente de los recién llegados para luego ser enterrados en las trincheras. FOTO: AP
Los reclutas que desertaban eran fusilados enfrente de los recién llegados para luego ser enterrados en las trincheras. FOTO: AP

 

De acuerdo con las palabras de Andrei Medvedev, “reunían a los que no querían pelear y les disparaban frente a los recién llegados. Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a pelear y les dispararon frente a todos y los enterraron justo en las trincheras que cavaron los aprendices”.

Formó parte del ejército ruso

Aunado a su relato, el joven de solo 26 años dijo haber servido en el ejército ruso. Luego se unió al Grupo Wagner como voluntario. Finalmente cruzó a Ucrania a menos de 10 días de haber firmado su contrato en julio de 2022. Sirvió cerca de Bajmut —ciudad ucraniana perteneciente al óblast de Donetsk y parte de la primera línea de la región.— También puntualizó que reportaba directamente a los fundadores del grupo Dmitry Utkin —agente de las fuerzas especiales Departamento Central de Inteligencia (GRU por sus siglas en ruso), donde sirvió como teniente coronel—, y el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin —ubicado como “el chef de Putin”—. Cabe destacar que el grupo de mercenarios se ha convertid en un actor clave en la invasión de Rusia a Ucrania.

Para leer más, pulse aquí.